Sociedad
JUICIO EN OCTUBRE

Piden nueve años de cárcel al exalcalde socialista de Alcaucín, José Martín Alba

Procesado por permitir construcciones en suelo no urbanizable. Es el principal imputado en el caso Arcos en el que se enfrenta a más de 200 años de prisión

CADENA SER

Málaga

El ex alcalde socialista de Alcaucín, José Martín Alba, procesado en el caso Arcos, se sentará antes en el banquillo de los acusados para enfrentarse, en octubre, a una pena de nueve años de cárcel por permitir la construcción de tres chalets en suelo no urbanizable

Martín Alba está acusado en este proceso de los delitos de estafa, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio. Mismos delitos y pena, nueve años de prisión, a la que se enfrentarán, en octubre, los otros seis acusados en este proceso que son los tres propietarios que vendieron las parcelas, un constructor y dos arquitectos que hicieron los proyectos y dirigieron las obras.

Los hechos se remontan al año 2002 cuando los propietarios de una finca no urbanizable en la localidad axárquica de Alcaucín deciden parcelar en cinco divisiones el terreno que habían comprado. Convencieron hasta a tres compradores, todos extranjeros, para que adquirieran la finca y construyeran en las mismas. En total se hicieron con más de setecientos mil euros según la calificación fiscal.

Para poder seguir con su plan contaron, dice el ministerio público , con la colaboración del ex alcalde José Martín Alba que, aunque no concedió formalmente la licencia , sí era conocedor de las construcciones que consintió permitiendo, por ejemplo, los enganches a la red de abastecimiento de agua. Mantiene la fiscalía que el ex regidor dejó voluntariamente de ejercitar sus competencias en materia de disciplina urbanística.

En noviembre el ex alcalde de Alcaucín se enfrentará a 226 años de prisión en el juicio del caso Arcos acusado de 62 delitos de prevaricación urbanística en un asunto en el que hay, en total, 49 personas procesadas por 275 delitos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00