Ocio y cultura
Parque Ciencias Granada

Los primeros frutos del BioDomo

El museo científico granadino impulsa proyectos medioambientales en Madagascar y Nepal

BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada / Parque de las Ciencias de Granada

Granada

El proyecto del BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada, primer museo interactivo de Andalucía, impulsa proyectos de conservación e investigación en el suroeste de Madagascar y Nepal que persiguen la protección de especies amenazadas y del medio natural.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acompañado de los presidentes de la Fundación Agua de Coco, José Luis Guirao, de la Asociación Amphibian & Reptile Conservation (ARCO), Hermann Schleich, y del director del museo, Ernesto Páramo, han presentado hoy las acciones que se van a desarrollar en el marco de estos programas.

En colaboración con la Fundación Agua de Coco se desarrollan tres tipos de acciones en el Suroeste de Madagascar dirigidas a establecer y mantener zonas de conservación de la flora y la fauna en Mangily y Songeritelo.

Guirao ha explicado que el Parque de las Ciencias colaborará en la construcción de un centro de animales donde se recuperen y rehabiliten los lémures que ingresen heridos o enfermos, procedentes de la caza ilegal, abandonados o entregados a voluntad.

Otra de las iniciativas es la creación de una microreserva para conservar la flora endémica de la región, que evite la fragmentación del hábitat del bosque espinoso a través de la restauración ecológica y la investigación científica.

A todo ello se le suma el trabajo de sensibilización y educación de las comunidades locales para promover la gestión sostenible de los recursos naturales en la región del manglar.

Este programa se extenderá hasta 2020 y supone una inversión total de 60.000 euros de los que el museo aportará anualmente 11.000 euros, ha informado el museo andaluz.

En el caso de Nepal, el objetivo es la construcción de un centro de cría de tortugas amenazadas y en peligro de extinción que desarrollará a lo largo de este año y de 2017 y que tendrá un soporte económico por parte del Parque de las Ciencias de 4.500 euros.

Junto con la conservación y la educación, el otro pilar fundamental del BioDomo es la investigación, una línea de acción que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Granada y que ya cuenta con el desarrollo de tres proyectos en torno a la zoología y la ecología.

Con la materialización de todas estas acciones se pone de manifiesto el interés de BioDomo por procurar el bienestar animal y el respeto al medioambiente desde tres ejes fundamentales que son la educación, la conservación y la investigación.

La nueva instalación de 18.000 metros cuadrados recrea zonas del cinturón verde del planeta, en la franja tropical, donde se concentra la mayor biodiversidad de la Tierra.

Supone un espacio inmersivo dentro del museo que traslada a los visitantes a las selvas tropicales de la Amazonia, Madagascar y del Indo-Pacífico para avanzar en la educación ambiental, en la conservación de especies y en la investigación científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00