Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sector Lácteo

Más de 2.000 granjas cobran la leche por debajo de los 25 céntimos

Unha explotación de vacasPixabay

Lugo

Más de dos mil explotaciones lácteas en Galicia cobran el litro por debajo de los 25 céntimos, “y algunas por debajo de los veinte”, según ha denunciado este miércoles el coordinador provincial de la Federación Rural Galega en Lugo, Elías Somoza.

Somoza computa que “en torno al 25 por ciento de las ganaderías gallegas cobran por debajo de los 25 céntimos, lo que significa perdidas constantes y continuas que se vienen arrastrando a lo largo del tiempo”.

El dirigente agrario fija como un precio “razonable” los 32 céntimos, siete por encima de lo que se abona a éste 25 por ciento de granjas, de las 8.750 “aún” censadas en la comunidad. “La viabilidad de las explotaciones es muy difícil. A los ganaderos los están ahogando”, protesta.

Elías Somoza alerta finalmente que si se mantiene esta tendencia en un año se rebajará esta cifra de 8.750 explotaciones y estará, vaticina, “por debajo de las ocho mil”. “Muchas van a tener que cerrar, no pueden poner todos los días dinero de su bolsillo. No se compensan los gastos de producción y vamos a seguir con este problema”, advierte.

Elías Somoza, coordinador provincial de FRUGA

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474453847_792748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente aprovechó para cargar contra la Xunta de Galicia y el gobierno central a los que acusa de ser “cómplices” de los “abusos” de la industria y la distribución con los productores lácteos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00