La suciedad lastra la imagen de Ahora Madrid en las redes
Según el estudio elaborado por Séntisis para la SER, el estado de las calles es el primer tema de opinión sobre el Ayuntamiento de Madrid en Twitter. Ahora Madrid empeora su imagen pública, cayendo a un 35% de comentarios positivos
Madrid
La limpieza no solo se ha convertido en el principal problema de la ciudad también en un serio problema para el gobierno de Ahora Madrid cuya imagen en las redes sociales se ha visto perjudicada por esta cuestión.
En la medición mensual que Séntisis realiza para la SER, hemos analizado, en esta ocasión, las conversaciones en internet sobre la suciedad de la capital en las que han participado más de 6.000 usuarios. Solo la corrupción política ha acaparado más atención en las redes en Madrid durante las últimas cuatro semanas.
Del total de conversaciones sobre la limpieza, el 74% asocia el estado de las calles con la alcaldesa Manuela Carmena aunque por debajo del 81% por ciento de comentarios negativos que genera el equipo municipal. Por primera vez un asunto golpea a Ahora Madrid en un medio en el que la plataforma siempre ha gozado de buena imagen. Empeora y ahora mismo logra solo el 35 por ciento de comentarios positivos. Además de Carmena, Inés Sabanés es la otra figura política damnificada en las redes sociales. El 4 por ciento habla de sus decisiones políticas y sus apareciones públicas y también aparece en la medición, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Un debate muy politizado
Los datos, en cualquier caso, deben enmarcarse en un duro enfrentamiento político con el Partido Popular. Prueba de ello es que del total de comentarios, el 54% alude directamente a cuestiones políticas y la gestión municipal y solo el 11 por ciento alude directamente al estado de la ciudad.
El debate de la limpieza ha generado más de 11.000 menciones con dos picos de actividad los días 3 y 11 de setpiembre, coincidiendo con co noticias sobre residuos y limpieza publicadas en los grandes medios. 7 de cada 10 comentarios son negativos y "asco" "sanidad" y "sucio" son los términos más presentes.
Las quejas llegan principalmente de personas mayores de 45 años y en la conversación han participado más hombres (55%) que mujeres (45%).