Política

Baraka quiere comprar el Edificio España en octubre e iniciar las obras en enero

El futuro propietario, Trinitario Casanova, desea destinar las dos primeras plantas para uso comercial y el resto como hotel

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

El grupo inversor Baraka ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid su intención de comenzar en enero las obras de reforma interior del Edificio España, para lo que prevé formalizar la compra al grupo chino Wanda durante el mes de octubre.

La directora general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá, ha ofrecido esta información en la comisión municipal del ramo cuando el concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha pedido concreción sobre los planes para este edificio que Wanda prevé vender después de meses de desavenencias con el equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

Baraka ha transmitido al Ayuntamiento que renuncia a las obras de reestructuración total, lo que implica que el grupo no aspira a demoler las fachadas ni al vaciado interior del edificio, como sí sucedía en el plan de detalle de Wanda.

Según las aspiraciones de grupo murciano, el uso principal del edificio será residencial, pero también solicitará permiso para usos recreativos y comerciales, en concreto para 15.000 metros cuadrados en el sótano y de la planta baja a la tercera.

El grupo de Trinitario Casanova ha presentado ante el Ayuntamiento una consulta urbanística especial donde formula cuestiones previas y propone obras de restauración, conservación y restructuración que no afecten a la volumetría, con una edificabilidad máxima de 73.221 metros cuadrados.

Además, Baraka solicitará la exención parcial de la dotación de plazas de aparcamiento dado que las obras serán de rehabilitación y no de reestructuración general, y no se excavará bajo el edificio, cuya estructura actual se mantendrá. Las obras, en caso de concretarse, tendrán que ser aprobadas por la comisión de Patrimonio Histórico.

Con el objetivo de comenzar la intervención en el menor plazo posible, Baraka ha planteado al Ayuntamiento la posibilidad de solicitar una licencia o presentar una declaración responsable para iniciar obras de consolidación de la fachada y de seguridad contra incendios, a lo que el Consistorio contestará previsiblemente a finales de este mes.

"En las reuniones mantenidas, el responsable del grupo Baraka ha expresado la intención de formalizar la compra antes del mes de octubre y solicitar lo antes posible la licencia de obras (...) con el fin de iniciarlas en el mes de enero, pero eso dependerá de la fecha en que presenten la solicitud de licencia", ha informado Perpiñá.

El concejal del PP José Luis Martínez-Almeida ha planteado que el proyecto "en estos momentos no existe" porque el grupo Baraka no es aún propietario del edificio y la oposición no se puede fiar del Gobierno.

"Lo mismo dijo de Wanda", ha dicho el popular, recordando de ese modo al delegado que también anunció un acuerdo con Wanda para la reforma del edificio que finalmente no se hizo realidad.

Antecedentes

El gigante inmobiliario chino confirmó el 22 de julio un acuerdo con el grupo Baraka, de Trinitario Casanova, para la posible venta del Edificio España en Madrid a un precio de 272 millones de euros, siete más de lo que pagó Wanda por él en 2014 al Banco Santander.

A mediados de enero se conoció que la filial española Wanda Development Madrid, encargada de las obras de remodelación, había decidido cerrar, lo que implicaba el despido de una veintena de sus empleados.

La multinacional china adquirió el emblemático edificio con el objetivo de poner en marcha un hotel, viviendas y un centro comercial a sabiendas de que el inmueble estaba entonces protegido con un nivel 3 parcial por su valor histórico-artístico, lo que impedía tirarlo abajo, según la versión del Ayuntamiento de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00