Política
Diputación | Debate estado provincia

Reyes: "La creación de empleo y los sectores turístico y oleícola, pilares de la actuación de la Diputación"

Sesión extraordinaria para abordar las actuaciones de la Corporación Provincial en el último año, proyectos de futuro y propuestas presentadas por los grupos

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén / Diputación Provincial Jaén

Úbeda

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado el pleno extraordinario del Debate sobre el estado de la provincia, en el que presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ha subrayado la apuesta por la creación de empleo y los sectores turístico y oleícola como pilares de la actuación realizada por la Administración Provincial en este mandato, así como de las nuevas líneas de trabajo que se van a poner en marcha en los próximos meses.

El desempleo como la principal raíz de todos los problemas y la principal preocupación de la ciudadanía, por tanto, es también la de la Diputación. Así lo ha subrayado Reyes en su discurso, incidiendo en el trabajo realizado por la Administración provincial en esta materia, a pesar de no ser una competencia directa.

En este sentido, además de recordar las medidas impulsadas en el marco del Plan de Empleo de la Diputación que supera ya los 76 millones de euros, el presidente de la Administración Provincial ha señalado que desde la misma “se va a reivindicar un plan especial de empleo por parte del Gobierno de la nación, como el que se ha puesto en marcha en otros territorios del país, así como la creación de medidas especiales en torno a sectores estratégicos como el metalmecánico, el del plásticos, el ladrillo o la madera, y un apoyo incondicional a la provincia más productora del oro líquido.

Impulso a nuevas iniciativas de apoyo al sector oleícola, con medidas de ámbito internacional y promocional, así como nuevas iniciativas en el marco del sello turístico Jaén paraíso interior, o la creación del consejo provincial de turismo.

Las políticas sociales como eje prioritario con una mayor inversión o el respaldo a los ayuntamientos en cuestiones como la mejora de infraestructuras a través de planes como el de Obras y Servicios, el PFEA o el de eficiencia y ahorro energético, entre otros.

OPOSICIÓN

Los grupos políticos también han puesto sus propuestas sobre la mesa. Desde el grupo popular, su portavoz Miguel Contreras, señalaba que este año de la corporación provincial ha sido un año perdido para la provincia de Jaén, donde nuestra tierra sigue reclamando infraestructuras a las distintas administraciones. Según el PP, hay cuestiones que son manifiestamente mejorables, relacionadas con el arreglo de caminos rurales o las políticas de empleo.

En el empleo inciden también desde Izquierda Unida. Su portavoz en la Diputación, Miguel García, pone el acento en el desempleo juvenil y femenino, y solicitan un plan específico para ello. Piensan que si bien las competencias en empleo corresponden al gobierno central y autonómico, la Diputación provincial puede hacer mucho más. Decían desde IU que los datos que arroja nuestra provincia no pueden venir acompañados de discursos triunfalistas.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00