Política
EH Bildu

Miren Larrion (EH Bildu): "Todos los dolores han sido injustificables"

"Se podrá diferenciar en qué ha hecho ETA, el GAL o el Estado, pero en el dolor de las víctimas, no", ha dicho la candidata de EH Bildu por Álava

Miren Larrion, durante la entrevista en Hoy por Hoy / cade

Vitoria

"Ha habido muchos momentos de dolor en los que no hemos sido sensibles y asumimos esa responsabilidad", ha dicho este martes la candidata de EH Bildu, Miren Larrion, en una entrevista con Pepa Bueno en Hoy por Hoy. Según Larrion "todos los dolores han sido injustificables". "Se podrá diferenciar en qué ha hecho ETA, el GAL o el Estado, pero en el dolor de las víctimas, no". 

"Hay que hablar de todo el dolor de la sociedad, de absolutamente todo, tenemos que hacer una autocrítica, que muchos hemos empezado, pero nos queda todavía mucho por hacer, y es algo que hay que acometer", ha explicado Miren Larrion. 

A la pregunta de si considera a ETA una banda terrorista, Larrion ha respondido que es "una pregunta concreta que no tiene una respuesta de sí o no". "Por eso pedimos una comisión de la verdad, yo no conozco ningún país con una comisión de la verdad cuya respuesta haya sido un monosílabo. Ha habido relatos en absolutamente todos y en esos relatos se hacen esos reconocimientos, y limitarlo todo a monosílabos no contemplaría mi respuesta", ha señalado. 

"Aquí hay fuerzas para el cambio"

La candidata de EH Bildu ha vuelto a insistir en la propuesta de un tripartito a la navarra junto a PNV y Podemos. "Esa es la propuesta de EH Bildu", ha dicho. 

Sobre Podemos también ha dicho Larrion que "reflejaron una ilusión de quienes querían un cambio", pero que ese cambio no ha sido posible en España, y sí lo es en Euskadi: "Aquí hay fuerzas para hacerlo". 

Larrion también ha criticado que Urkullu prometió una consulta para 2015 y "no ha hecho la consulta".

Preguntada por las decisiones que tomará EH Bildu tras la noche electoral en torno al futuro de Otegi y quién será la líder de la formación en Parlamento, Larrion ha explicado que no hay nada planteado, por el momento, y que serán las bases las que tomarán las decisiones. 

"Lo que hemos hecho mal, a veces, es no escuchar a la gente", ha reconocido Larrion sobre los malos resultados electorales en las municipales y forales del pasado año en Gipuzkoa. Ha hablado, en todo caso, de "una de cal y otra de arena", en referencia a Vitoria y Navarra donde EH Bildu fue determinante para desalojar al PP y UPN de las instituciones. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00