Sociedad
Seguridad ciudadana

Ponferrada satisfecha con el "cordón de seguridad" desplegado en verano

El concejal Ricardo Miranda resta importancia a las críticas y defiende la intervención de la policía municipal en la prevención de robos de fincas

El concejal de Seguridad, Ricardo Miranda y el mayor de la policía municipal, Arturo Pereira / Radio Bierzo

Ponferrada

2.682 visitas policiales y 21 viviendas controladas con un balance de 17 detenidos, es el grueso de un plan de seguridad en el que también se han producido 16 intervenciones con menores y 14 actuaciones con peregrinos (3 por robo y 9 por lesiones).

Así lo ha relatado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado no sólo del mayor de la Policía municipal, Arturo Pereira, sino también de los responsables de Cruz Roja y Protección Civil, Ernesto López, y José Manuel Ezquerro.

Rueda de prensa Seguridad Ciudadana / Radio Bierzo

Todos han agradecido la colaboración ciudadana y sobre todo han resaltado la condición de seguridad que tiene el camino de Santiago a su paso por el municipio, lo que hace que las intervenciones sean de "escaso alcance" salvo excepciones.

27 voluntarios han dispuesto los miembros de Cruz Roja este verano que ha concluido y dos vehículos de apoyo, que han llevado a cabo 1.196 intervenciones. Sólo el rescate complicado de una peregrina que se había salido de la ruta entre Riego y Molina se considera que fue una actuación complicada, el resto se solventó con pequeñas curas y algún traslado al Hospital.

En el caso de Protección Civil,  se destinaron 200 horas aproximadamente a la atención y control del Camino de Santiago con  la participación de 25 voluntarios que han constatado, a falta de una cuantificación oficial, un aumento del número de peregrinos al paso por Ponferrada.

Vigilancia de fincas agrícolas

El concejal Ricardo Miranda, ha rechazado las críticas surgidas en el seno del grupo de Ponferrada en Común sobre la intervención de la policía municipal en una tarea que también desarrollan los grupos Roca de la Guardia Civil. Dice Miranda que "cuantos más efectivos haya para evitar la delincuencia, mejor y compara la actividad de la policía municipal con la que también ejerce la policía nacional en Ponferrada, una labor que se complementa sin problemas".

No sólo eso, sino que además, Miranda reprocha a Ponferrada en Común que ponga en duda la disponibilidad de efectivos, algo que "si lo plantea el mayor, no ´tiene que despertar dudas".

La idea es vigilar 120 hectáreas de tierras cultivadas del muncipio, y se va a seguir haciendo. De momento, confirmó el mayor, "sólo han sido identificadas algunas personas que consumían droga en lugares próximos a las zonas de cultivo y no ha sido necesaria ninguna intervención por robo de frutas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00