Hoy por Hoy LugoHoy por Hoy Lugo
Actualidad
Día sin coches

Las bicicletas no son para las aceras

Al margen de cuestiones estéticas o prácticas, con la Ley de Seguridad Vial en la mano, los ciclistas no pueden circular con sus vehículos por zonas peatonales

Bicicletas aparcadas en una ciudadPixabay

Lugo

El Concello de Lugo ha instalado estos días 60 plazas de aparcamiento para estacionar bicicletas en varios puntos del casco histórico de la ciudad. Algunos de estos aparcabicis han sorprendido a los lucenses por su ubicación. Es el caso de la Rúa da Raíña, por ejemplo, donde los soportes se han instalado de manera tal que, con las bicicletas aparcadas, ocupan gran parte del ancho de la vía.

Pero lo cierto es que al margen de cuestiones estéticas o prácticas, y con la Ley de Seguridad Vial en la mano, los ciclistas no pueden circular con sus vehículos por zonas peatonales, tan sólo pueden ir andando, y con la bicicleta de la mano.

Obviamente, tampoco podrían circular otros vehículos, y sin embargo es frecuente ver en las zonas peatonales de Lugo el tránsito de motocicletas, coches e incluso vehículos de gran tonelaje. El experto en Seguridad Vial Manuel Rodríguez nos recuerda hoy que generalmente los ciclistas no son conscientes de los riesgos que pueden generar en zonas peatones y, más aún, de la responsabilidad que ellos mismos asumen circulando en estas vías.

Una bicicleta es un vehículo que como tal genera un riesgo para los peatones, por lo que incluso un golpe a escasa velocidad puede tener consecuencias fatales en determinadas personas (especialmente las de edad avanzada). Cualquier incidente que precise de asistencia sanitaria, por ejemplo, no estaría cubierto por la Seguridad Social, sino que todos los gastos e indemnizaciones correrían a cuenta del ciclista.

Las bicicletas no son para las aceras

05:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474538547_045968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00