Política
Caso Púnica

Bartolomé González, diputado del PP, al borde de la imputación en la Púnica

La Guardia Civil da por confirmado que el actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Alcalá de Henares cobró 60.000 euros de la trama a cambio de una adjudicación

El exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Madrid

La Guardia Civil da por confirmado que que el diputado regional del PP y exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González cobró 60.000 euros de la trama Púnica. El informe de la Benemérita, que ya tiene en su poder el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y cuyo contenido avanza hoy eldiario.es, sitúa al también exalcalde de Alcalá de Henares al borde de la imputación en el caso.

Después de comprobar en los últimos meses la veracidad de la declaración ante el juez del empresario David Marjaliza en la que mencionó y en algunos casos involucró de forma directa en la trama corrupta a varias personas (entre otros, al exalcalde popular de Gandía Arturo Torró; al consejero de Medio Ambiente de Cristina Cifuentes en Madrid, Jaime González Taboada; y a la diputada de Ciudadanos en la misma Asamblea Eva Borox; además de al propio Bartolomé González), los investigadores concluyen que hay indicios suficientes de que el exalcalde de Alcalá de Henares recibió 60.000 euros de Cofely, una de las empresas centrales de la trama, a cambio de una adjudicación del Ayuntamiento que gobernaba.

Después de aquella declaración —en la que el conseguidor de la trama Púnica expuso "con detalle" cómo a cambio de estas adjudicaciones estas personas exigían "mordidas", que el propio Marjaliza ordenaba "a veces en bolsas"—, citó a declarar en la causa a 40 nuevos imputados.

Con esta nueva documentación, el juez Velasco podrá dictar una exposición razonada y enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que Bartolomé González está aforado como diputado autonómico.

El instructor del caso Púnica ya pidió lo mismo el pasado mayo en el cado de otro diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Ortiz, tras acumular indicios contra él de cohecho y tráfico de influencias. Ortiz tuvo que dimitir y renunciar a su acta en cumplimiento del código ético del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00