Sociedad
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El ozono, en el punto de mira

Murcia acoge este jueves una jornada sobre contaminación por ozono en el Sureste. Ecologistas en Acción asegura que en lo que llevamos de año se han registrado 128 superaciones del límite legal en la Región de Murcia

Foto: Getty Images

Murcia

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acogerá este jueves, desde las 17:00 horas, la jornada 'Contaminación por Ozono en el Sureste', con la participación de diversos expertos y responsables políticos de la Región de Murcia.

Esta jornada tiene lugar coincidiendo con la celebración del Día Europeo sin Coches 2016 y abrirá el encuentro el responsable de la campaña sobre ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, poniendo en relación el intenso tráfico rodado y la actividad industrial que soporta la Región de Murcia y las situaciones de "alta contaminación que cada primavera y verano aquejan a toda la Comunidad.

En el informativo matinal de las 07:50 horas hemos hablado con Miguel Ángel Ceballos.

Entrevista a Miguel Ángel Ceballos (Ecologistas en Acción) sobre contaminación por ozono troposférico

03:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000106782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posteriormente, expondrá las causas del problema el experto del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, José Jaime Diéguez.

En esta jornada se informará sobre los efectos del ozono en la salud el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega. Y es que la contaminación del aire por ozono troposférico "causa cada año 17.000 muertes prematuras en Europa, 1.800 de ellas en España, afectando especialmente a población infantil y mayor, a mujeres gestantes y a enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos", según las mismas fuentes.

La jornada se cerrará con una mesa redonda sobre las posibles soluciones a la que asistirán la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Región de Murcia, Encarna Molina; el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro; el experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte; y el presidente de la Plataforma Aire Limpio, Jesús Cano.

La Jornada está abierta a toda la población de Murcia, y el acceso a la misma es libre. Los asistentes podrán asimismo visitar la exposición que sobre el ozono troposférico lleva instalada en el Claustro de la Facultad de Derecho desde el pasado 12 de septiembre.

Tras concluir esta actividad, la campaña se trasladará a la ciudad de Lorca, donde la exposición podrá visitarse del 26 de septiembre al 14 de octubre en el Palacio Huerto Ruano (Avenida Juan Carlos I 43). El jueves 29 de septiembre a las 20.00 horas tendrá lugar en el mismo lugar una charla informativa sobre ozono troposférico y calidad del aire.

Ecologistas en Acción explica que el ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Durante este verano, Ecologistas en Acción alerta que se han registrado en toda la Región de Murcia, con la excepción de la zona litoral y Mar Menor, "frecuentes superaciones del objetivo legal de ozono", a consecuencia de las olas de calor, del tráfico motorizado y del aumento del consumo de electricidad por el uso de aire acondicionado. En lo que llevamos de año, se han producido en la Región de Murcia 128 superaciones del límite legal, 45 en Caravaca, 32 en Lorca y 21 en Alumbres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00