Política
Autovía A-32

PSOE: "La A-32 es una tomadura de pelo del gobierno"

El PP de Jaén acusa a los socialistas de ser los que en su día paralizaron el proyecto.

Obras de la A-32 en Villacarrillo / Jose Herreros

Villacarrillo

Críticas del PSOE que realiza el senador y portavoz socialista de Fomento ante esta cámara, David Delgado, quien asegura que es una “tomadura de pelo la actitud del gobierno de Rajoy” con respecto a la A-32, al tiempo que incide en que “los dirigentes del PP se están riendo de los ciudadanos de las comarcas afectadas y de la provincia en general.

Actualmente hay en servicio tres tramos de la autovía entre Bailén y Úbeda, pero hay otros tres tramos que atraviesan los términos municipales de Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo donde no hay trabajos o los que se realizan, se hacen a un ritmo muy lento de ejecución.

Dice Delgado que “El PP pone excusas y echa balones fuera, pero la cruda realidad es que las obras están paradas”, acusando al Partido Popular de anunciar en tromba trabajos cuando llegan elecciones y enviando el gobierno “máquinas a mover tierra cada vez que hay elecciones como si fueran a reactivar las obras, pero los meses pasan y no se avanza ni un kilómetro”.

Anuncia la presentación de una moción que pide la “inmediata ejecución del enlace con Baeza, la reactivación de las obras entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo y la licitación de los tramos restantes hasta el límite con la provincia de Albacete, todo ello a la mayor brevedad posible”.

“No nos vamos a quedar parados. El PSOE impulsa esta batería de iniciativas en el Senado para recordarle al Gobierno de Rajoy y al PP que siguen incumpliendo sus promesas con la A-32 y que ni siquiera han sido capaces de continuar las obras que se encontraron iniciadas”, lamenta.

En cuanto a las preguntas registradas en el Senado por el Psoe, hacen referencia a que “exigen” que se les aclare los motivos de la paralización del tramo Úbeda-Torreperogil, lo ejecutado en este tramo hasta ahora y lo que resta por hacer. De esto último, también se han interesado en lo que respecta a los tramos restantes que están en ejecución hasta la comarca de Las Villas.

También se han interesado por la fecha de ejecución del enlace con Baeza y para cuando se tendría previsto terminar esa intervención.

REACCIONES

Las reacciones desde el Partido Popular de la provincia de Jaén no se han hecho esperar, ya que han respondido atacando al partido socialista y acusándoles a estos de ser los que en su día paralizaron el proyecto. Ha sido el senador Gabino Puche quien ha lanzado un comunicado para responder a su homólogo socialista, David Delgado.

Asegura que "la única tomadura de pelo es el abandono al que el PSOE somete a la provincia de Jaén". Puche ha vuelto a asegurar que fue el PSOE quien "paralizó en 2010 la autovía A-32 e incluso, fueron los socialistas los que querían convertirla en carretera convencional".

"Ha sido el PP el que ha apostado por esta infraestructura y ha comenzado a pagar a las más de 3.000 familias que los socialistas dejaron sin tierras y sin pagar", dice.

Al respecto ha indicado que el actual ejecutivo ha destinado “cerca de 30 millones de euros es lo que el Gobierno del Partido Popular ha destinado durante los cuatro años de legislatura a pagar a los expropiados, familias que se encontraban en situaciones muy complicadas por la nefasta gestión y la ineptitud política del PSOE".

Con respecto al tramo paralizado entre Úbeda y Torreperogil, asegura que no está paralizada la obra, sino que "ha tenido que pasar un trámite que era totalmente necesario y este asunto no quiere decir que haya estado paralizado al contrario, se ha seguido trabajando para poder retomar las obras en esta zona". Saca pecho al asegurar que el Gobierno de Rajoy ha terminado los tramos entre Linares y Úbeda, además de realizarse una mejora del firme entre Bailén y Linares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00