Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

ALA busca la constitución de la agrupación de defensa sanitaria

La asociación leonesa de apicultores considera necesaria la medida para garantizar el control sanitario sobre la colmenas

ALA busca la constitución de la agrupación de defensa sanitaria

Getty images

La Asociación de Apicultores de León volverá a solicitar la ayuda de la Junta para conseguir su constitución como agrupación para la defensa sanitaria, en este caso, de la cabaña apícola de la provincia.

Se trata de un reconocimiento necesario para acceder de forma conjunta a las campañas sanitarias que permitirían controlar patologías y reducir el nivel de mortandad que, esta campaña, ha sido especialmente acusado en la comarca del Bierzo con una pérdida de un 30% de las colmenas. Dice el presidente del colectivo, el berciano Javier Morán que, a pesar del crecimiento del sector, faltan 4.000 colmenas para alcanzar las 30.000 necesarias para lograr la constitución efectiva de la denominada ADS apícola.

En este contexto, la comarca del Bierzo aporta 14.000 colmenas mientras el resto de la provincia cuenta con 12.000, en todo caso, un volumen suficiente en ambas zonas como para conseguir un sello que identifique las dos diferentes mieles dado que los productores coinciden a la hora de reconocer sus distintas características y sabor al existir una floración bien diferencia. Hasta ahora el colectivo no ha podido hacer frente a la costosa tramitación de los sellos para lo que recurrirá también a la Junta de Castilla y León.

El jefe del servicio de agricultura, Fidentino Reyero recibirá este fin de semana el premio del colectivo durante un acto en San Marcos en León en el que se ofrecerán los datos finales de la cosecha de miel que , finalmente, se reduce a más de la mitad en el Bierzo con poco más de un millón de kilos.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?