21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones vascas 2016

Lo mejor de la campaña vasca

La “cara B” de la campaña vasca ha estado marcada por los chistes, lapsus y bailes de los candidatos y candidatas a lehendakari

CADENA SER

Bilbao

Los cientos de actos organizados por los partidos a lo largo de la geografía vasca han dado lugar a numerosas anécdotas protagonizadas por unos candidatos que han tenido tiempo de bailar, cantar, contar chistes, incluso retrasmitir en directo un partido del Athletic.

Pero la “cara B” de la campaña también recoge fallos técnicos y lapsus como el que tuvo Rajoy durante su visita a la sede de Tecnalia en San Sebastián donde nos descubrió que “la humanidad va avanzando, y seguirá haciéndolo en el futuro”. El candidato socialista, Pedro Sanchez, por su parte se animó con el euskera para defender a Idoia Mendia y el voto de los vascos.

Rajoy y Sanchez en la campaña vasca

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474629666_436058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y no solo los votantes han sido sorprendidos también los propios miembros de los partidos, Otegi el primero, al encontrar un altavoz en su atril que emitía gritos de “españoles hijos de puta” durante una de sus intervenciones.

Anecdotario de campaña

El actual lehendakari Iñigo Urkullu ha sido protagonista de varias canciones a lo largo de su campaña, aunque una de ellas no ha sido precisamente hecha con cariño. Las juventudes socialistas cantaban a ritmo de Amaral “ya no tendrás que soportar, al imbécil del Urkullu ni un minuto más”

Anecdotario de campaña

Y sin duda una que sí gustó al lehendakari, el bertso que le dedico Andoni Ortuzar el día de su cumpleaños.

Andoni Ortuzar cantando

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474629104_573272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ortuzar precisamente ha sido uno de los políticos que más ha hecho uso de las bromas o chistes en sus mítines. Desde la retransmisión en directo del partido del Athletic, hasta bromear con el “corto” recorrido de Patxi López o como decía “Patxi el breve o Patxi el fugaz”.

Los chistes de Andoni Ortuzar

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474629001_252492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras el lema de la campaña del Partido Popular Vasco dice “la voz que os une” al candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, le ha costado conservar la suya durante estos 15 días. Un lema que ha utilizado además, para bromear en alguna ocasión.

Alfonso Alonso chistes de campaña

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474633243_214258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y no podemos olvidar los bailes de Alonso. El candidato popular se arrancó a bailar con mayores en la recta final de campaña durante un acto en el parque de La Florida de Vitoria.

Anecdotario de campaña

El lenguaje políticamente correcto llevó al candidato de Podemos Julen Bollaín a defender en un mitin en San Sebastián a los "mayores y mayoras".

Lapsus de Julen Bollaín

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474634186_495862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y a la candidata vasca Pili Zabala en un acto electoral celebrado en San Sebastián se le atragantó la denominación de sus colegas catalanes de En Comú Podem, a quienes pretendía expresar su apoyo en el día de la Diada, y tuvo que repetir hasta cuatro veces una declaración a los medios de comunicación.

La campaña electoral vasca ha vuelto a ser especialmente viajera ya que los candidatos han dado la vuelta a Euskadi en quince días en los que han viajado en coche, metro y barco, y en el caso de Idoia Mendia hasta en parapente, y en los que, al menos, un coche de campaña ha pagado una multa de tráfico por mal aparcamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00