Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Biznietos y tataranietos buscan a los herederos de montes abandonados

La iniciativa "Montes de Socios" dedicada a recuperar propiedades comunales abandonadas por su propietarios en los bosques de todo España ha detectado la existencia de terrenos baldíos también en Alava y Gipuzkoa

Biznietos y tataranietos buscan a los herederos de montes abandonados

Cadena SER

La despoblación del medio rural, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, provocó que cientos de miles de hectareas de monte, que los vecinos de muchos pueblos compraron al estado durante la desamortización de finales del siglo XIX hayan quedado baldías y abandonadas. Con el tiempo y el paso de las sucesivas generaciones, la propiedad de aquellos montes se fue ampliando, entre hijos, nietos y biznietos y en muchos casos se le ha perdido la pista lo que ha llevado a la mayoría de estos terrenos a un estado de abandono, que propicia los incendios y la pérdida de valor ecológico.

La iniciativa "montes de socios", parte de los bizinietos y tataranietos de aquellos propietarios originales que llevan desde hace años buscando en antiguos archivos a los herededores de esas propiedades, para volver a ponerlas en uso y reactivar el medio rural. Hasta el momento han constituido más de medio centenar de "gestoras de heredederos" y han recuperado unas 50.000 hectáreas, sobre todo en provincias como Soria, Guadalajara o Asturias. Tienen constancia de que también hay terrenos de este tipo abandonados en Euskadi, sobre todo en algunas zonas de Alava y de Gipuzkoa, aunque aún no ha iniciado la busqueda de sus legitimos propietarios.

Los promotores de esta iniciativa tienen como objetivo recuperar el valor ecológico de los montes y dar vida al medio rural, promoviendo nuevas actividades como la repoblación de bosques, el aprovechamiento de pastizales o la creación de cotos de caza, entre otras. Calculan que hay entre 1'5 y 2 millones de hectáreas de bosques abandonados en España por sus herederos, lo que supone entre un 6 y un 7 % de la superficie forestal del país.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?