Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

El PSC deposita la responsabilidad de salvar el pacto en Fernando Clavijo

Los ediles expulsados por la moción de Granadilla cuentan con el apoyo de los nacionalistas en Tenerife

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

El pacto de gobierno que sustentan el Partido Socialista y Coalición Canaria vive sus horas más tensas. A pesar de la reciente comunicación de la expulsión de los siete ediles nacionalistas tras presentar una moción de censura no autorizada por el partido en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, todo dependerá de la decisión de la Comisión Ejecutiva Nacional que se celebrará mañana sábado, Por el momento, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha calentado la cuenta atrás y asegurado en la SER, que la opción de mantener o romper el pacto es del presidente, Fernando Clavijo. "El primer responsable es Fernando Clavijo porque él fue el que firmó el pacto de no agresión hacia el PSOE en Granadilla y si Clavijo no resuelve ese tema, pues tendrá que gobernar en Canarias con otros partidos. Si quiere gobernar con el Partido Popular o gobernar el minoría que lo diga", señaló Abreu.

Todas las incógnitas están por despejar: los más previsible es que la Ejecutiva nacional refrende las expulsiones y salve el pacto 'in extremis', si bien los siete ediles de Granadilla de Abona cuentan con el apoyo de los nacionalistas en Tenerife, muy influyentes en la Comisión Ejecutiva.

Expulsión provisional

Coalición Canaria rechazó este jueves las alegaciones de los concejales que han presentado una moción de censura en el Ayuntamiento contra el alcalde socialista Jaime González Cejas, y les comunicó la decisión al consistorio. Con todo, si los concejales finalmente salen de CC, la moción de censura que apoyan el PP y Ciudadanos no podría prosperar porque pasarían al Grupo Mixto en calidad de ediles no adscritos.El secretario general de Coalición Canaria, Jose Miguel Barragán, advirtió en la SER que si la expulsión de los concejales no se produce, abandonará su cargo orgánico en Coalición Canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00