Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad

La Ley del Suelo inicia su camino parlamentario con el rechazo de Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha pedido una modificación sustancial del proyecto

Los presidentes de los cabildos durante la comisión. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El debate de la Ley del Suelo ha vivido su primer capítulo en la Cámara autonómica y lo ha hecho siguiendo el guión previsto. Las críticas y la oposición han llegado desde la isla de Gran Canaria. El presidente insular, Antonio Morales, ha explicado que ante el comienzo de los trámites parlamentarios le pide a sus señorías que mantengan dos criterios: “sostenibilidad y consenso”. Bajo su punto de vista son dos pilares esenciales “para garantizar leyes progresistas”. Lo ha expresado de la siguiente manera porque entiende que “no podemos desarticular a Canarias en 88 realidades inconexas”. Por ello, ha avanzado que pedirá una modificación “sustancial” del proyecto.

Mensaje crítico de Morales que ha recibido el contrapunto del resto de representantes insulares. El gomero Casimiro Curbelo ha mostrado su convencimiento de que se trata de “la ley más trascendente de esta novena legislatura”. Lo es, ha dicho, porque “simplifica, racionaliza y actualiza” la legislación del territorio eliminado “rémoras”.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha puesto en valor la Ley del Suelo, pero también ha mostrado su preocupación por el hecho de que la norma pueda “descafeinar” los planes insulares y los recorte de contenidos.

Mientras, Marcial Morales, del Cabildo de Fuerteventura, ha reconocido la recepción del proyecto “como buena noticia”, pero ha pedido a los diputados que “culminen un proceso de diálogo que dé lugar a una ley ágil en la ordenación del suelo”. “No se puede permitir que en Fuerteventura sólo se haya aprobado un plan general en las últimas décadas”, ha añadido.Favorable a la Ley del Suelo se ha mostrado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés. Ha ensalzado el “arrojo” del gobierno por los objetivos de simplificación de los trámites administrativos que persigue.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00