18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas

Los gallegos tienen ahora la palabra

El PPdeG alerta contra el exceso de confianza, temen un efecto adverso de las encuestas, mientras la izquierda pide un último empujón para acabar con la "soberbia" de Feijoo. El PSdeG insiste en el que el cambio vendrá de su mano, En Marea quiere dar el "sorpasso" a la izquierda y el BNG ser clave el 25-S

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernandez Leiceaga, durante el acto de cierre de campaña en Santiago de Compostela / XOÁN REY. EFE

Vigo

La carrera hacia el 25-S toca a su fin. Se apagan los focos tras una campaña plana, como querían los conservadores, sin sobresaltos para el candidato a la reelección por el PP que teme a un exceso de confianza entre los suyos. En el PSdeG, Leiceaga convencido de que el cambio si llega será de su mano, Villares el candidato de En Marea apelando a la rebeldia para promover una nueva forma de hacer política y el BNG intentando evitar que su voz, la del nacionalismo quede oscurecida.

Feijoo, contra el exceso de confianza

El PPdeG ha escogido Vigo para cerrar una campaña en la que Feijoo recorrió más de 10.000 km. Desde la ciudad olívica, pidió a los suyos que no se confíen. Teme el candidato del PP que las encuestas le jueguen una mala pasada.

GRA610. VIGO (Pontevedra), 23/09/2016.- El candidato del Partido Popular a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (i), acompañado por el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante el acto de cierre de campaña que los populares han cel / Salvador Sas

Feijoo ha presumido de gestión, y ha pedido a los moderados del PSOE y a los votantes de C´s que apuesten por él frente a una alternativa pilotada por la Marea. Feijoo que, por cierto, da por hecho el sorpasso en la izquierda.

En Vigo ha coincidido con Rajoy tras evitarlo durante toda la campaña. El presidente del gobierno en funciones un consejo para que el PP revalide la mayoría absoluta. "Instrucciones de última hora, en la jornada de reflexión hay que reflexionar y hacer amigos, y el domingo hay que seguir haciendo amigos, que así es como se ganan las elecciones", aseguró Rajoy.

El PSdeG, por un "futuro mejor"

El candidato socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, llega al final de la campaña apelando al votante socialista para abrir las puertas de un futuro mejor para Galicia.

GRA630. Santiago de Compostela, 23/09/2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), y el candidato socialista a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernandez Leiceaga (c), durante el acto de cierre de campaña que los socialistas han celebrado esta no / XOÁN REY.

El líder socialista ha asegurado que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "cómplice" de la corrupción porque no exigió la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por el mensaje que envió al extesorero del partido Luis Bárcenas, porque "él tenía fotos con un narcotraficante", Marcial Dorado.

En Marea, a por el "sorpasso" al PP

En la compostelana Praza de Praterías, entre gritos de "presidente, presidente", el candidato de En Marea ha invitado a Alberto Núñez Feijóo a "coger el tren a Madrid" que pasa "el próximo domingo". Ante unas mil personas, Villares ha recuperado parte del himno de la "revolución dos craveis" para recordarle a Feijoo que "el pueblo es quien más ordena". "¡Nada por encima del pueblo de Galicia. Ni ahora, ni nunca!"

GRA506. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/09/2016.- El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luis Villares (i), acompañado por el veterano político Xosé Manuel Beiras (d), durante el acto ce cierre de campaña electoral, hoy en la plaza de la Plater / XOÁN REY.

Villares ha tirado de ironía durante su intervención enumerando los "siete pecados capitales del PP": la "lujuria" de Baltar, la "envidia" de "los bolsos de Rita Barberá", la "ira" de "las guerras de Aznar", la "pereza" del "plasma de Rajoy", la "avaricia" de Bárcenas y la "gula" de Marcial Dorado, "insaciable de nieve". Para Feijóo se guardó el séptimo, la "soberbia" de "no haber escuchado al pueblo que sufría".

El BNG quiere ser "vital"

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha cerrado la campaña en Vigo convencida de que el nacionalismo en Galicia será clave el próximo domingo. "Es fundamental que existan proyectos y alternativas sólidas. Tenemos un proyecto sólido para que Galicia tenga futuro", aseguró.

"Vimos a muchas personas que decían que recuperaran la ilusión por la esperanza" de un territorio que "necesita afecto y gente en política que esté para ser la voz de aquellos a quienes no quieren escuchar".

Toda España mira a Galicia

La campaña gallega echa el cierre con la sensación de que este domingo nos jugamos algo más que el futuro de Galicia. Los líderes de los partidos han venido hasta aquí no sólo para apoyar a sus candidatos sino también para lanzar los mensajes en clave estatal. El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se ha pasado en Galicia siete de los últimos quince días, ha alertado del riesgo de bloqueo.

También Pedro Sánchez aprovechó el cierre de campaña para lanzar mensajes sobre la situación de desgobierno. Entre mensajes en clave estatal y líderes que vienen a jugar su propio partido, ha transcurrido una campaña en la que los candidatos han tratado de colar sus propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00