Ocio y cultura

El PP reprocha a la Junta que ceda medios para buscar a Lorca

Exige que explique por qué ha cedido recursos materiales y humanos del Servicio de Conservación de Carreteras para búsqueda "privada"

Zona en la que se llevan a cabo los trabajos de búsqueda de la fosa de Federico García Lorca. / Cadena SER

Granada

El PP ha anunciado que pedirá a la Junta explicaciones por la cesión de medios públicos que trabajan en el proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en terrenos de Alfacar (Granada) donde podrían yacer los restos de Federico García Lorca y que impulsa desde el lunes una asociación privada.

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha adelantado que exigirá a la Junta que explique por qué ha cedido recursos materiales y humanos del Servicio de Conservación de Carreteras a los trabajos que desarrolla desde esta semana la asociación "Regreso con Honor".

Lo hará con una pregunta parlamentaria tras comprobar que en el proyecto que lideran el arqueólogo Javier Navarro Chueca y el investigador Miguel Caballero participan una máquina retroexcavadora y el camión de carga del servicio público de conservación vial de la zona Granada Oeste.

El PP ha destacado que se da la circunstancia "anómala y preocupante" de que el pliego técnico que regula la adjudicación del contrato de conservación de carreteras en la zona Oeste de Granada prohíbe expresamente que esta maquinaria se utilice con fines distintos a la conservación de las carreteras.

"Si el pliego del contrato lo prohíbe expresamente y si promotores y Junta nos informaron que era una iniciativa privada, no hay justificación alguna para este uso irregular de medios públicos", ha recalcado Ana Vanessa García.

La parlamentaria andaluza ha recordado que, según han manifestado tanto la Junta como los promotores de la búsqueda de la fosa, se trata de una actuación privada dotada con 36.000 euros de presupuesto que solo requería del Gobierno andaluz la autorización de la Dirección General de Memoria Democrática.

"La Junta no vio inconveniente para esta intervención privada que además estaría sufragada con fondos propios. No entendemos, por tanto, los motivos que han llevado a la Junta a prestar su maquinaria de forma presuntamente irregular a una iniciativa privada", ha señalado García.

El PP ha destacado su preocupación por la "correcta inversión y el destino de los fondos públicos" y ha recalcado que los medios están asignados a un servicio de conservación con turnos de 24 horas para atender 22 carreteras autonómicas que comunican la zona Oeste con el resto de la provincia.

"Hablamos de 352 kilómetros que, desde principios de esta semana, disponen de menos recursos materiales y humanos para cumplir con las tareas para las que han sido contratados con fondos de todos los andaluces", ha explicado la parlamentaria del PP, que ha destacado que parte de estas vías presentan un déficit importante de conservación que afecta a la seguridad vial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00