Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

"La mortalidad en Huelva es similar a la del resto de España", según Rafael López

El delegado territorial de Salud ha precisado que la Junta ya asumió las recomendaciones a las que se refería el Defensor del Pueblo el jueves en su informe

"La mortalidad en Huelva es similar a la del resto de España", según Rafael López

Cadena SER

El Defensor del Pueblo Andaluz daba por cerrada su actuación sobre la petición de hacer un estudio sobre por qué había más muertes en el entorno de la ría. Una actuación que parecía quedar cerrada con la asunción por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Huelva de aceptar las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemilogía de realizar un estudio epidemiológico sobre las poblaciones cercanas a la ría.

El delegado territorial de Salud en Huelva, Rafael López, ha explicado que esto no significa que se vaya a acometer un estudio nuevo, sino que se ya, de hecho, hay estudios en marcha sobre esta cuestión desde 2011. Hay dos estudios concluidos ya que han arrojado como conclusión que "la mortalidad en Huelva es similar a la del resto de las provincias andaluzas y del país".

Rafael López ha recordado que "la Consejería de Salud viene trabajando desde hace años en diversas líneas de investigación encaminadas a determinar si los factores medioambientales influyen en los niveles de salud de la ciudadanía onubense".

Se trata de unas investigaciones, señala la Junta, que cuentan con el aval de instituciones de prestigio como la Universidad de Huelva, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros organismos.

Entre estas investigaciones destacan dos estudios epidemiológicos ya realizados en el periodo 2004-2008: uno sobre niveles de exposición de la población de la Ría de Huelva a metales pesados, que concluye que no existen diferencias relevantes con respecto a otras capitales, y otro sobre comparación de la mortalidad por cáncer en Huelva en relación al resto de ciudades, cuyo resultado es que el patrón de mortalidad en la capital onubense es el mismo que en el resto de España: en primer lugar, las enfermedades cardiovasculares; y, en segundo lugar, los tumores. De estos estudios se extrae también que las tasas de mortalidad por cáncer en Huelva son similares a las del resto del país, así como los tipos de tumores detectados y su distribución.

En paralelo, el Gobierno autonómico ha instaurado medidas de vigilancia y sistemas de información epidemiológica, tales como el Registro del Cáncer, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente, el Sistema de Información para la Vigilancia de la Salud (SIVSA) y el Atlas Interactivo de Mortalidad de Andalucía, único en el mundo por sus características, que permite tener una visión actualizada de las principales causas de muerte en todos los municipios andaluces, a la vez que analizar su evolución dinámica por franjas de edad.

En sus conclusiones se señala que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón y próstata en hombres y el de mama en mujeres son las principales causas de mortalidad en Huelva y Andalucía, habiéndose registrado una disminución de las tasas de mortalidad general con respecto a la media española, mucho más llamativa en la población hasta los 65 años.

A raíz de la preocupación ciudadana sobre este asunto, canalizada a través del Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería le remitió a éste un extenso informe, elaborado por expertos en salud pública de la comunidad, en el que se remarcaba que en el caso de Huelva la exposición a factores contaminantes no es diferente a la de otros grandes núcleos urbanos, ni tampoco las tasas de mortalidad por cáncer. Por el contrario, se detalla que, sobre la base de la última Encuesta Andaluza de Salud, Huelva sí presenta datos negativos sobre estilos de vida que son significativos como determinantes de salud y mortalidad, entre los que están el elevado consumo de tabaco y los altas índices de colesterol, diabetes, problemas cardiacos, obesidad y sedentarismo entre la población.

Plan de Salud y Medio Ambiente

En el marco del Plan de Salud y Medio Ambiente, la Junta también ha apostado por dar continuidad a sus trabajos previos con la financiación de nuevos estudios epidemiológicos sobre el estado de salud de la población residente en el entorno de la Ría de Huelva, que vienen a responder a las demandas planteadas por el Defensor del Pueblo a partir del dictamen elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología.

A diferencia de una de las principales recomendaciones de la SEE, la administración autonómica considera que un solo estudio epidemiológico a gran escala no puede responder a los factores causales planteados, de manera que ha optado por impulsar diversas líneas de investigación que abarquen todas las variables existentes.

Dos de estos estudios financiados por la Junta ya están terminados y fueron presentados en 2014 en un encuentro con asociaciones vinculadas al plan de Calidad Ambiental de Huelva, así como a profesionales sanitarios y del ámbito de la Universidad. Se trata de La sobremortalidad por cáncer en la provincia de Huelva. Mirar al pasado para explicar el presente, a cargo de Antonio Escolar, jefe de sección del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; y Evolución de la mortalidad en Andalucía según la edad, el periodo de defunción y la cohorte de nacimiento, de Ricardo Ocaña, investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El primero de ambos pone de relieve que la capital onubense ya registraba una sobremortalidad por cáncer antes incluso de la existencia del Polo Químico e incorpora el factor de la desigualdad social como un determinante clave en este aspecto. En cuanto al segundo, concluye que el riesgo de muerte en Huelva decrece con el avance generacional y disminuye con el tiempo. Así, determina que si la tendencia actual continúa, es de esperar que las tasas de mortalidad asociadas a la mayoría de las patologías estudiadas sigan descendiendo en los próximos años.

Junto a estos dos ya finalizados hay varios más en fase de desarrollo:

En primer lugar, estudios de casos y controles sobre tres tipos de cáncer -de pulmón, vejiga y mama-, a cargo de la Universidad de Huelva, cuyos principales objetivos son identificar los principales factores causales (estilos de vida, riesgos ambientales, ocupacionales, socioeconómicos, dieta, servicios sanitarios…) que puedan estar asociados a localizaciones tumorales relevantes desde el punto de vista de la incidencia y la mortalidad en la zona. Dichos estudios comparten un mismo tipo de diseño: estudio casocontrol de casos incidentes con base poblacional, con recogida de muestras biológicas, enfocado al análisis de factores sobre estilos de vida, ambientales y genéticos.

Un nuevo estudio de biomonitorización, similar al efectuado en 2004, de la exposición a arsénico y metales pesados. La finalidad de esta investigación es determinar los niveles en orina de arsénico, cadmio, cobre, cromo y níquel en la población de la Ría de Huelva y el Campo de Gibraltar y los factores asociados en comparación con los habitantes del resto de capitales de provincia de Andalucía.

Y también está en marcha otro estudio de biomarcadores en la población andaluza relacionado con la exposición a compuestos orgánicos persistentes (COPs), realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Huelva. Consiste en un análisis de base individual con el objetivo de conocer las concentraciones y su distribución en la población andaluza de los principales COPs para poder contribuir a reducir la posible exposición de la población.

Con respecto a otras de las recomendaciones que realiza la SEE y que hace suyas el Defensor del Pueblo, la Junta recuerda que en 2013 se aprobó el IV Plan Andaluz de Salud, entre cuyos compromisos fundamentales se sitúa la reducción de las desigualdades sociales en salud, objetivo en el que se está trabajando de manera transversal con la implicación de todas las áreas del Gobierno andaluz.

Dentro de este mismo compromiso también son reseñables las últimas medidas para la lucha contra la exclusión social, el apoyo a la creación de empleo y el fomento de la solidaridad que en los últimos años está promoviendo la Junta vía decreto-ley.

Por último, y en cuanto al apartado de la vigilancia de la seguridad alimentaria, la Consejería de Salud cuenta desde hace años con diferentes planes específicos de control como son el de peligros químicos en productos alimenticios o el de inspección de los establecimientos de restauración, ambos con una larga trayectoria. En el caso del primero, durante los últimos cinco años en las muestras analizadas en las capturas de pesca para determinar la presencia de metales pesados no se ha detectado ningún incumplimiento de los límites legales esta

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?