Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

En Huelva los principales clientes de la prostitución son jóvenes de 20 a 25 años

En la provincia onubense hay once clubes de alterne donde más de 200 mujeres ejercen la prostitución

Cadena SER

Hoy viernes es el Día internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres y niños. Precisamente, este verano, la Guardia Civil desmanteló a una red dedicada a la captación de menores para su explotación sexual en clubes de alterne en varias provincias del país, entre ellas, Huelva.

Las menores eran captadas en Huelva con la promesa de una oferta de trabaja en bares nocturnos. Sin embargo, la realidad era muy distinta. El destino final era un club de alterne en Galicia, donde eran explotadas sexualmente. A todas ellas se les quitaba su documentación y sus móviles para impedirles el contacto con el exterior. Todo cambia cuando una de las víctimas consigue ocultar su móvil y conatcta con su familia que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. Felix Durán,  alferez responsable de la operación nos contó lo que estas mafias hacían a las menores.

Feliz Durán, Alferez de la Guardia Civil nos cuenta el modus operandi de esta red de trata de seres

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000071894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el club de alterne había sustancias estupefacientes que se utilizaban para vencer la resistencia de las víctimas a ejercer la prostitución. Este caso viene a acercarnos que la trata de personas no nos cae muy lejos. Además, hay más motivos para la preocupación porque la frontera de Huelva con Portugal figura entre las principales puertas de entrada para las mujeres inmigrantes que acaban en las redes de trata. Y muy a tener en cuenta también, el alarmante aumento de jóvenes consumidores de prostitución. 

Por estos motivos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacen un llamamiento a la sociedad para que denuncien los casos que conozcan de trata de seres y explotación sexual.  En "Hoy por Hoy Huelva" hemos hablado con Pilar Castilla, Guardia Civil de Huelva encargada del Departamento de Protección a la Mujer quién ha señalado que desde 2009 la Dirección General de la Guardia Civil tiene una directiva en la que se hacen inspecciones rutinarias en todos los clubes de alterne de la provincia de Huelva. Inspecciones que consisten en hablar con las chicas que trabajan en estos clubes preguntandoles cómo han venido al país, qué ruta han seguido, si han estado o no en otros clubes y muy importante. Se les pide, además, la documentación pero sólo para comprobar que las tiene en su poder, porque muchas veces le son retiradas. Las chicas que ejercen la prostitución en estos sitios lo hacen, en su mayoría, por necesidad. Vienen de una situación económica precaria y han encontrado aquí una vía de ingresos.

Pilar Castilla, Fuardia Civil del Equipo de Protección a la Mujer nos habla en Hoy por Hoy Huelva de la trata de personas y la prostitución

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000071882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Equipo de Protección de la Mujer se intenta mantener el contacto con estas mujeres, para tener conocimiento de su situación. En Huelva hay casi una docena de clubes. Dos están en la capital y nueve en la provincia. En ellos, más de 200 mujeres ejercen la prostitución. No en todos los casos, pero algunas de ellas, han sido víctimas de explotación sexual o servidumbre. Desde 2009 que empezaron las inspecciones de este Equipo de la Mujer de la Guardia Civi, los agentes se han encontrado de casi todo. Incluso, una vez, dieron con una chica que les pidió auxilio a través de una trabajador del Club. Era una menor que estaba siendo víctima de explitación sexual. Esta llamada de auxilio puso en marcha una operación que logró desmantelar en Huelva a una red de trata de seres y explotación sexual de Iberoamerica que se saldó con 16 detenidos.

La agente Castilla ha mostrado también su disconformidad a qué se legalice la prostitución.  Y advierte que en Huelva los mayores usuarios de estos servicios son jóvenes de entre 20 y 25 años. Según la agente, la solución empieza por la educación desde edades muy tempranas y desde los centros educativos.

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00