Economia y negocios

Bankia es condenada a devolver seis millones en acciones a minoristas

El juzgado de primera instancia nº 9 de Madrid condena a la entidad a devolver 6,2 millones que 660 clientes minoristas invirtieron en acciones durante su salida a bolsa hace cinco años

Rodrigo Rato en el acto de salida a bolsa de Bankia en 2011 / PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Madrid

Bankia ha perdido una demanda civil colectiva interpuesta por la venta de acciones en su salida a bolsa de hace cinco años: según ha podido saber Radio Madrid, el juzgado de primera instancia nº 9 de la capital ha condenado a la entidad a devolver más de seis millones de euros a 660 minoristas que, considera, accedieron a hacerse con las acciones confiando en unas cuentas que ocultaban el estado real de la entidad.

Junto con los más de seiscientos minoristas recurrieron también a la Justicia la Cámara de Comercio de Sevilla, que invirtió 250.000 euros, y una empresa de limpieza que adquirió otros 50.000 euros, considerados minoristas en el proceso por el importe. Se trata de una resolución recurrible en la que la mayoría de los minoristas estuvieron defendidos por el abogado José Plaza de Bufete Rosales. .

En su sentencia, los jueces explican que los minoristas sabían lo que eran las acciones "al ser algo sobradamente conocido desde el punto de vista del hombre medio", pero que no conocían el estado real de las cuentas de la entidad, confiando en su solvencia. "La imagen que proyectó la demandada no se correspondía con la verdadera situación financiera", asegura, ofreciendo "unas cifras de estabilidad y solvencia que no se correspondían con la realidad, pero que hacían muy atractiva la compra de acciones y ello influyó en la voluntad de compra del consumidor final".

La resolución anula la venta y el banco tendrá que devolver el dinero a los afectados, como también los demandantes tendrán que devolver a Bankia el beneficio que hayan obtenido con estas acciones.

Se trata de la primera gran demanda civil colectiva interpuesta contra la venta de acciones, aunque no es la única causa abierta al respecto: la Audiencia Nacional investiga si los directivos de la entidad pudieron cometer algún delito durante el proceso de salida a bolsa al haber falseado sus cuentas para dar una falsa imagen de solvencia económica. 

Desde Bankia recuerdan que en los últimos años han devuelto su dinero en acciones a 225.000 personas por valor de 1.600 millones de euros, tanto a través de condenas judiciales como de los procesos habilitados por el propio banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00