Economia y negocios

Los vecinos reclaman la implantación sin demora de un APR en Centro

Las asociaciones vecinales denuncian que el equipo de Carmena “se está tomando con mucha calma” la puesta en marcha de un Área de Prioridad Residencial única con restricciones al tráfico en toda la almendra central

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

El compromiso del Gobierno de Manuela Carmena es que el APR (Área de Prioridad Residencial) para todo el Distrito Centro estuviera operativo a principios de 2017. Durante un encuentro celebrado el pasado jueves los vecinos recibieron con “desolación y perplejidad” la noticia de que “como muy pronto” la implantación no estará operativa hasta finales del próximo año.

De esta forma, a las zonas APR de Cortes (2004), Letras (2005), Embajadores (2006) y Ópera (2015), se sumarían las de Sol, Universidad y Justicia en estudio desde hace años.

La explicación que da el Ayuntamiento para justificar este retraso es que “está haciendo un estudio concienzudo con medidas que están en la vanguardia de la movilidad”, pero los vecinos sospechan que el Gobierno de Ahora Madrid carece de ambición política para crear un APR única en todo el Distrito.

“Queremos que se ponga en marcha de una vez por todas ya que es la única medida real que hará bajar la contaminación atmosférica y acústica. Como consecuencia de este retraso injustificado, las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a rebasar en 2015 los máximo permitidos, incumpliendo así la normativa europea por sexto año consecutivo”, protestan vecinos y ecologistas.

La propuesta vecinal pasa por aplicar el modelo del APR de Letras y “ya habrá tiempo luego de ir aplicando medidas novedosas o vanguardistas para no alargar este asunto hasta el infinito”. “Ellos lo venden de esta forma, pero la sensación que tenemos es que lo van retrasando por miedo a meter la pata otra vez como ocurrió con el APR de Ópera”, indica Saturnino Vera, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Cavas-La Latina.

“Nos resulta incomprensible que la hostelería intente paralizar ciertas medidas y el Ayuntamiento se haga eco de sus peticiones ya que en los barrios donde el APR está implantado ha dado excelentes resultados: véase en Las Letras, con calles como Huertas, donde antes no se podía vivir ni trabajar y actualmente los comerciantes pueden desarrollar su actividad”, sostiene la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos.

“El descanso de los vecinos no puede esperar, la calidad del aire no puede esperar, el APR no puede esperar”, añaden las entidades vecinales y ecologistas.

Las asociaciones, entretanto, también apoyan la idea de extender hasta las doce de la noche el pago por aparcar en el centro de la ciudad, afectado por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha recibido quejas de vecinos reclamando que en los horarios de ocio la regulación se extienda más allá de las 21:00 horas, pero el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión en firme.

“Los problemas hay que atajarlos en el horario en el que se producen. En la zona centro los problemas no están por la mañana o de lunes a viernes, sino a partir de ese día y fundamentalmente en horario nocturno, con lo cual el SER debería estar en ese horario que es conflictivo”, añade Vera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00