Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

La tarifa del agua bajará en Murcia del 11 al 20% en función del consumo

El Consejo de Administración de Emuasa ha aprobado nuevas tarifas

La tarifa del agua bajará en Murcia del 11 al 20% en función del consumo

Ayuntamiento de Murcia

El consejo de Administración de la empresa municipal de agua, Emuasa ha acordado nuevas tarifas con reducciones de hasta el 20% con el apoyo de los consejeros de PP, PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Ahora Murcia y Cambiemos.

Según fuentes municipales, se establecen nuevos bloques para los consumos domésticos a través del concepto de las facturas denominado "Cuota de consumo", que varía en función del gasto de agua de cada hogar.

Así, los hogares con un consumo de 0 a 5 metros cúbicos tendrán una reducción del 20 por ciento en la tarifa, mientras que el tramo de 6 a 20 metros cúbicos tendrá una rebaja del 11 por ciento. Además, se amplía el concepto de bonificación por familia numerosa y las viviendas con más de 4 miembros censados dispondrán de un precio reducido que se traducirá en recibos entre un 12 y un 15% más baratos.

El Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, la tarifa plana de 5 euros mensuales para familias en riesgo de exclusión social y el fondo social de 400.000 euros. Se establece una tarifa plana para familias con personas dependientes.

Según el ayuntamiento, los vecinos del municipio se van a ahorrar al año 2,6 millones de euros, y la mayor reducción del precio del agua favorecerá de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas.

Por su parte, las tarifas y estructuras del servicio de alcantarillado se congelan.


Reacciones:

Desde el equipo de Gobierno destacan que Se trata de la primera vez que se realiza un descenso del precio del agua de estas características en Murcia.

El Grupo Socialista ha apoyado las nuevas tarifas porque suponen un ahorro de la factura del agua de miles de murcianos y seguirá exigiendo que se acaben las malas prácticas de los últimos años

Ciudadanos señala que se ha arrancado el compromiso en el Consejo de Administración de Emuasa para que se apliquen tarifas progresivas en función del número de habitantes del inmueble dejando de penalizar a las familias con más miembros.

Desde Cambiemos Murcia lamentan que "cualquier mínima posibilidad" que tenía la parte pública de "forzar" una negociación "seria" se ha visto truncada por el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos a las propuestas del PP y de la parte privada de la empresa municipal de agua.



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?