Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Francisco Rodríguez y Eduardo Margareto, pregoneros del Día de la Provincia

Ambos han realizado documentales sobre el Canal de Castilla

Eduardo Margareto

Eduardo Margareto / Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia ha pensado para esta trigésimo segunda edición del Día de la Provincia en un doble protagonismo en lo que se refiere al pregón del Día de la Provincia y ha querido contar con las vivencias y experiencias de dos hombres que tienen mucho que enseñar y que narrar acerca del Canal de Castilla, testimonios visuales de esta interesante vía fluvial que sirve como elemento conductor de los actos que el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre está preparando con esmero la institución provincial.

Se trata de dos hombres que con su particular forma de mirar, a través de las cámaras, han dado forma a dos documentales que vienen a poner luz a este recurso turístico y económico que forma parte de la historia de Palencia y que, unido al resto de atractivos, hace mucho más grande y especial a la Provincia de Palencia.

Una obra de ingeniería civil que marcó un hito en la España ilustrada, cuando pretendieron sus artífices comunicar la castilla cerealista con el mar, a través de un entramado de caminos y canales para que sirviera de cauce de comunicación y transporte de grano. Las novedades en cuanto a la celebración de esta edición, según destaca la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, residen además de en el modelo y en la apertura y participación popular, en los pregones del acto institucional del viernes en el Centro Cultural Provincial; esta vez no se trata de una persona palentina o vinculada con Palencia, con grandes méritos siempre y ejemplos del amor por su tierra; en este caso no son palentinos, pero si conocen esta provincia como personas que se han encargado de integrarse en nuestro Canal de Castilla, y de revivir con imágenes este río, que en principio artificial está integrado en nuestra geografía, en nuestra historia y en nuestros usos y costumbres.

Uno de ellos madrileño, Rodríguez y otro de Medina de Rioseco, Margareto (este último sí ligado a sus vivencias en torno al Canal desde esta maravillosa localidad enclavada en el ramal de Campos) y los dos, autores de unos brillantes trabajos audiovisuales que sirven para empaparse de experiencias y emociones vividas en esta provincia de Palencia a través de horas y horas de rodaje. Cuestiones que enfatizarán en sus pregones.

Francisco Rodríguez

Si bien la presentación del programa y el cartel de la celebración tendrá lugar el próximo lunes, se puede aportar que el acto estará presentado por la periodista televisiva, CARMEN IBÁÑEZ, quien hará de conductora en este acto que aglutina además de los pregones de estas personas, el de la presidenta de la Diputación, y los homenajes a los alcaldes y concejales de la Provincia y a los representantes de las casas palentinas.

LOS PREGONEROS:

FRANCISCO RODRIGUEZ. Nacido en Madrid, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando, y muy joven pasó a trabajar en los departamentos de dirección y producción de Samuel Bronston, en las películas 55 Días en Pekín, La caída del imperio romano y El fabuloso mundo del circo.

Igualmente, trabajó en el departamento de dirección de la película Doctor Zhivago de David Lean, y colaboró después en la postproducción y en la realización de los efectos especiales de sonido.

EDUARDO MARGARETO es desde el año 2002 el editor gráfico de la agencia de noticias de Castilla y León, ICAL. Su carrera como fotógrafo comenzó hace más de 25 años en Salamanca, donde ejerció en La Gaceta Regional de Salamanca, Tribuna de Salamanca, agencia EFE, El Mundo, ABC y El País. Allí creó también su propia escuela de fotografía.

 

El trabajo de Eduardo Margareto ha sido reconocido en dos ocasiones (1998 y 2014) con el galardón de periodismo más prestigioso de Castilla y León: El Premio Francisco de Cossío.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?