Sociedad

El Gobierno de Navarra crea un banco de ADN para identificar los restos de exhumaciones

También se anuncia para el lunes 26 la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando de la fachada del Palacio de Navarra

Restos de las tres personas localizadas en una fosa / Gobierno Navarra

Pamplona

El Gobierno de Navarra va a poner en marcha un banco de ADN que permita la identificación de los cuerpos que se vayan recuperando en las actuaciones previstas en el programa de exhumaciones.

Así lo ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, que también ha anunciado la próxima retirada de la Cruz Laureada de San Fernando de la fachada del Palacio de Navarra.

La consejera ha precisado que la puesta en marcha de ese banco de ADN es una medida que está recogida en la Ley Foral de Memoria Histórica  y que está dirigido "fundamentalmente a la toma de muestras de ADN a los descendientes directos, hijos e hijas, de los desaparecidos de 1936".

La empresa pública NASERTIC será la encargada de este proceso, para lo que se han destinado 8.000 euros en este año. Ahora, con las secuencias familiares de ADN será factible poner nombre y apellidos en el futuro a los restos anónimos hallados.

También ha comentado, sobre la retirada de la Cruz Laureada, que responde a un "mandato legal" y que cumple el programa de retirada de simbología franquista cuyo objetivo es "la democratización del espacio público". La intervención tendrá lugar el próximo lunes 26 de septiembre.

La retirada de este símbolo franquista responde a un acuerdo adoptado el pasado 29 de junio por el Gobierno foral. En cuanto al proceder técnico que se va a emplear, todavía esta por determinar aunque en el caso de que la retirada de esa Cruz Laureada supusiera un daño importante para la escultura, se optaría por tapar dicho símbolo franquista.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00