Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

ESPACIO DE ENCUENTRO

Informe Anual de SOS Racismo

Este Informe centra su atención en la discriminación a través de los casos que llegan a sus Oficinas de Información y Denuncia

 

Este lunes la Cumbre de la Asamblea General de la ONU sobre Refugiados y Migrantes con la participación de 193 países, ha adoptado compromisos clave para salvaguardar a quienes se desplazan pero, como era de esperar, esos compromisos plasmados en la Declaración de New York no son de carácter vinculante...

La Declaración hace un llamamiento a las naciones que pueden reasentar o reunificar muchos más refugiados, a que lo hagan. Los países de acogida están llamados a aumentar las oportunidades para que los refugiados adultos puedan trabajar y que los niños vayan a la escuela. Ahora habrá que esperar hasta el martes próximo cuando la adopción de la Declaración de Nueva York será seguida por la Cumbre de Líderes sobre la Crisis Mundial de los Refugiados, que ha sido convocada por Barack Obama

Se espera que en esa reunión los participantes hagan compromisos concretos en forma de fondos adicionales, nuevos lugares para reasentamiento o más oportunidades para los refugiados en las comunidades de acogida. En Andalucía por cierto, acaban de llegar los siete primeros niños sirios refugiados. Lo han hecho solos; sin familia… están abandonados, pero parece que ahora el destino les sonríe por primera vez.

 

Informe Anual de SOS Racismo

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo de España lleva desde 1995 publicando Informes Anuales que analizan la Situación del Racismo y la Xenofobia en España y en Europa. Este Informe centra su atención en la discriminación a través de los casos que llegan a sus Oficinas de Información y Denuncia, OID, y el análisis de estadísticas oficiales y sentencias. Es por tanto ya su vigésimo primera edición... En el informe, que se ha hecho público esta semana, se muestran las diferentes tipologías y espacios donde se manifiesta el racismo: políticas de extranjería y asilo, ascenso de la ultraderecha, colectivos especialmente vulnerables (mujeres extranjeras, pueblo gitano, menores extranjeros no acompañados), convivencia y racismo social, discriminación en el acceso a los derechos laborales, sociales y políticos, abusos por parte de los cuerpos de seguridad etc. Anualmente se analizan todas las noticias emitidas vinculadas a la inmigración y se someten a un análisis cualitativo y de reflexión conjunta que conducen a la publicación de nuestros informes.

En este programa nos acompaña Mikel Araguás, portavoz de SOS Racismo

¡Espacio de encuentro ha cumplido 10 años!

Este 23 de Septiembre, cumplimos diez años ininterrumpidos en antena. Como nos hemos encargado de recordar desde que comenzamos ésta décima temporada, no es habitual que estos programas especializados tengan una vida tan longeva. Es el resultado de la apuesta que la Cadena SER Andalucía mantiene por la integración, la no violencia, la igualdad....la concordia social en definitiva. Pilar lleva toda la semana en el sótano donde tenemos guardados los archivos sonoros de éstas 462 ediciones de espacio de Encuentro y ha encontrado algunos momentos extraordinarios, que podrás escuchar en este podcast...

 

… Y al final, los Sones del Mundo…

El pasado miércoles el Profesor Belmonte tuvo la oportunidad de presentar una ponencia en un Congreso Internacional sobre Cervantes y la música presente en sus obras. Se ha titulado: "Música y estudiantes en la obra cervantina".

Pero no queda todo ahí, y al día siguiente tuvo lugar la ceremonia oficial de su investidura como doctor en la Universidad de Extremadura, muy emotiva y solemne.

Por ello esta semana nos sugiere el himno universitario "Gaudeamus Igitur"

El himno universitario por excelencia. Es una canción estudiantil de autor anónimo, que originariamente se titulaba "De brevitae vitae" ("Sobre la brevedad de la vida"), y que se cantaba inicialmente en universidades alemanas a mediados del siglo XVIII.

Aunque su letra es poco académica, la mayoría de las universidades europeas la suelen tomar como himno propio, entonándola en las grandes solemnidades académicas; no obstante, muchos coros interpretan solamente algunas estrofas pues algunas otras no son «políticamente correctas».

No se conoce el autor de la música o la letra, aunque hay algunas suposiciones (no muy consistente). Existe otro himno universitario, mucho menos conocido, Veni Creator, de contenido más religioso.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?