Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Anticatalanismo preelectoral

La normalización de las relaciones institucionales con Cataluña -donde tenemos grandes intereses comerciales- y la reforma educativa -que tendrá aspectos cuestionables pero que ofrece libertad a centros y padres para elegir su nivel de competencia lingüística- han sido recibidos con artillería pesada por parte del PP

Dos hechos han llamado esta semana la atención de este mirador. Por un lado, la visita oficial del presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Consell, Ximo Puig. Y, por otro, la presentación del nuevo modelo plurilingüe, con el que el conseller Vicent Marzà pretende mejorar las deficientes competencias de los escolares en valenciano y en inglés.

La normalización de las relaciones institucionales con Cataluña -donde tenemos grandes intereses comerciales- y la reforma educativa -que tendrá aspectos cuestionables pero que ofrece libertad a centros y padres para elegir su nivel de competencia lingüística- han sido recibidos con artillería pesada por parte del PP.

De “alta traición” han tachado los populares un encuentro que calificaron de “normalidad institucional” el pasado mes de abril, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió las puertas de la Moncloa a Carles Puigdemont.

Más prosaica ha sido la valoración del decreto educativo. La presidenta popular Isabel Bonig lo ha considerado un “chantaje” porque, además del inglés, incentiva el aprendizaje del valenciano, que ahora languidece en las escuelas.

Son señales de que el PP, con la vista puesta en unas nuevas elecciones, ha decidido espolear el anticatalanismo. Y Ciudadanos, temeroso de que haya un reflujo de votantes propios hacia filas populares, ha decidido seguir esta estela, alimentando una confrontación más imaginaria que real.

Lástima que toda esa energía solo pretenda movilizar bases partidarias y no sirva para avanzar en la solución de los problemas reales de los valencianos.

Twitter: @XimoFerrandis

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?