Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Vecinos y tres concejalías se unen para suprimir el "gueto" de Las Flores diez años después de la promesa

Urbanismo, Servicios Sociales y Medio Ambiente actuarán de forma conjunta para resolver el hacinamiento de 33 familias de etnia gitana. Javier León prometió la solución hace diez años

Calle de La Flor

Calle de La Flor / Google Maps

Acuerdo para suprimir uno de los "guetos" en Valladolid, según la denominación de los propios representantes vecinales: Ayuntamiento y los vecinos pondrán en marcha al unísono medidas para solucionar el problema social y urbanístico localizado en la calle Flor. Un problema que el anterior alcalde, Javier León de la Riva, prometió solucionar hace 10 años.

El "hacinamiento" y las condiciones singulares de la calle ubicada en el barrio Las Flores fueron los temas analizados en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Valladolid, donde estuvieron presentes tres concejales (Manuel Saravia, Rafi Romero y María Sánchez) y la jefa de la Policía Municipal, Julia González

El presidente de la asociación Los Almendros, Ángel Centeno, tras reconocer que "es un tema delicado", resaltó la voluntad de avanzar de forma conjunta en la solución, incluida la participación de las familias. En la actualidad residen en la calle 33 familias de la comunidad gitana, con 119 personas censadas. Centeno aseguró que hay familias dispuestas a salir de ese entorno y vivir en otro punto de la ciudad, siempre que el alquiler sea accesible. 

"Hay que favorecer que la zona y las familias lleven una vida normal", declaró la concejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, convencida de la necesidad de buscar soluciones ante el problema de "infravivienda" en esta calle, con un exceso de concentración. 

Otra de las reivindicaciones de los vecinos pasa por la mejora del consultorio médico. En este ámbito la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, se comprometió a ejercer las competencias que el Ayuntamiento tiene en sanidad, además de estudiar la mejora de las instalaciones con el edificio municipal anexo. El consultorio da servicio a 1.500 personas.

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, puso el acento en la coordinación de todas las actuaciones, aunque cada departamento tiene un cometido. Por ejemplo, Urbanismo actuará en las parcelas. 

Aquella promesa de Javier León de la Riva

El 8 de julio de 2006 el presidente de la asociación de vecinos, Ángel Centeno, ya reclamó una intervención pública durante la inauguración del centro cívico: " Agradecemos al Ayuntamiento el centro cívico. Eso sí, revindicamos el final del gueto de población gitana de la calle La Flor".  A continuación llegó la respuesta del alcalde, que se comprometió a ponerse "manos a la obra", según publicó El Norte de Castilla:  "La política de vivienda depende de las comunidades autónomas, pero los vecinos piden las cosas al alcalde, que es el que está más a cerca. Yo estoy dispuesto a buscar una solución con el Gobierno regional y el Ministerio de la Vivienda".

Diez años después de aquella promesa de Javier León, el hacinamiento se ha enquistado y tres concejalías tienen el reto de resolver una situación anacrónica en el desarrollo de una sociedad del siglo XXI.


Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?