Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

'La victoria de la libertad'

Un recorrido por la lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo en España

Objetos expuestos en el Palacio de Superunda (Ávila)

Objetos expuestos en el Palacio de Superunda (Ávila) / Alex García

La exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo" pretende mostrar las consecuencias que ha tenido la barbarie terrorista en nuestro país. Desde las consecuencias que ha tenido para las víctimas y sus familiares hasta los métodos utilizados para luchar contra la violencia que han ejercido grupos como ETA o GRAPO.

La muestra se divide en cuatro capítulos: 'Dignidad', 'Verdad', 'Justicia' y 'Memoria'.

Un homenaje a las víctimas abulenses

Este viernes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha entregado un recuerdo a los familiares de policías abulenses que murieron en atentados terroristas.

  • Francisco Martín González. Fue asesinado el 27 de junio de 1978 en San Sebastián, donde llevaba un mes trabajando. Tenía 32 años. Hacía un servicio de vigilancia con otros compañeros cuando fue ametrallado. El resto sufrieron heridas muy graves. En el acto ha estado su hermano.
  • Ignacio García García. Asesinado por un comando de los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) el 4 de mayo de 1981. Intentó detenerles minutos después de que asesinaran al general Andrés González de Suso. Su hermano ha recibido hoy una placa.
  • Máximo Díaz Bardera. Estaba en San Sebastián cuando fue abatido por un comando de ETA el 21 de mayo de 1985. Paseaba con otro compañero, ambos de paisano, por una ladera del monte Ulía. Era de Pedro Bernardo y tenía 35 años. Hoy ha estado su hija.
  • Andrés Muñoz Pérez. Murió el 12 de junio de 1991, en Madrid, mientras intentaba desactivar un paquete bomba que ETA había enviado a una empresa. Era de Navaluenga y tenía 51 años y era padre de seis hijos. Uno de ellos ha estado en el homenaje que se ha realizado este viernes.
  • José Luis Jiménez Barrero. Murió el 3 de julio de 1991, dos días después de resultar herido mientras intentaba desactivar un paquete-bomba. Tenía 41 años y era de Santa Cruz del Valle.
  • Bonifacio Martín Hernández. El 30 de mayo de 2003 estaba en Sangüesa, adonde iba cada dos meses facilitar la renovación del DNI a los vecinos de este municipio. Cuando él y otros compañeros subieron al coche estalló una bomba lapa. Bonifacio Martín tenía 56 años y era natural de Sanchorreja.

Ha sido un acto sencillo y emotivo en el que Cosidó ha afirmado que la exposición 'La victoria de la libertad' "es un homenaje a nuestros heroes  pretende también ser una celebración, la celebración de la fortaleza, de la determinación, de la voluntad de la sociedad española que unida ha sido capaz de derrotar a los terroristas, algo de lo que todos los españoles debemos sentirnos especialmente orgullosos"

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?