Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Piden a la Comunidad un sistema de financiación para los municipios

Las asignaciones serían según participación en los tributos regionales

El pleno de Fuenlabrada ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid a que articule un sistema de financiación para los municipios madrileños, con el fin de evitar estar al “albur de las decisiones del consejero” de turno y para dar salida a la “situación financiera crítica de muchos ayuntamientos”, todo agudizado tras la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Este sistema sería acordado entre el gobierno regional y la Federación de Municipios de Madrid y aprobado en forma de Ley en Asamblea y establecería criterios que garanticen un nivel de ingresos estables para los ayuntamientos. Éstos serían en función de la población empadronada, el suelo protegido y la distancia a centros educativos y sanitarios, además de incluir el criterio de renta per cápita del municipio.

La propuesta también contempla un Plan Especial para la “reorganización financiera” de las localidades con deuda pública superior al 110%. Sería financiado por la Comunidad en concepto de “ingresos a cuenta de las cuotas correspondientes a la participación en tributos” regionales, según el nuevo sistema.

La moción ha contado con la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. El alcalde, Manuel Robles, ha reprochado la decisión de ambas formaciones, en especial de Ciudadanos, ya que otros Ayuntamientos gobernados por estos partidos la han apoyado.

El concejal del PP, Alberto Pérez Boix, ha defendido la potura de su partido, alegando que antes de hablar de mejorar la financiación local, hay que hacerlo con la autonómica y ha criticado que con esta moción se quiera, con dinero público tapar agujeros hechos por gobiernos irresponsables.

Por último, se indica que será en el “proceso de modificación del Estatuto de Autonomía” cuando se acordará el marco general de este sistema de financiación local.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?