Economia y negocios
CASO EDOA

Condenado a diez años de cárcel el exjefe de la Unidad Antidrogas de la Guardia Civil en Málaga por narcotráfico

El caso EDOA deja otros 26 condenados a penas que suman más de cien años de cárcel

CADENA SER

Málaga

Condenado a diez años y medio de cárcel Valentín Fernández, el ex jefe de la Unidad Antidrogas de la Guardia Civil en Málaga por dos delitos de tráfico de estupefacientes al permitir la entrada de varios alijos a España. Hay otros 26 condenados en este proceso conocido como el caso EDOA

En total 27 condenados a 102 años de cárcel y multas que suman más de 52 millones de euros de multas por delitos de tráfico de drogas, falsedad documental o integración en organización criminal. Hay ocho procesados que son absueltos, entre ellos, cuatro agentes del Instituto Armado.

El caso condena a la mayor parte de los procesados por integrar una red que, con la colaboración de Valentín Fernández y otro agente que no ha sido juzgado tras huir a México, introducían diversas cantidades de droga en España. En ocasiones desviaban las investigaciones que sobre estos grupos desarrollaba la Guardia Civil o la Policía Nacional, en otras participaban activamente dotándoles de protección suficiente para que pudieran pasar la droga o actuando contra narcotraficantes para que los protegidos del teniente Valentín Fernández pudieran hacerse con el estupefaciente. No consta en ningún caso que este mando lo hiciera para enriquecerse pero, sí al menos, para mantener una red de confidentes. Así ocurrió con diversos alijos en la playa de Guadalmar en Málaga, Cabopino y la Pepina en Marbella, en las costas de San Pedro de Alcántara y Melilla

En este proceso también es condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas, Manuel Alonso, quien fuera marido de Lucia Garrido la mujer que fue asesinada en su finca de Alhaurín de la Torre y que aún está investigado por la muerte de dos ciudadanos colombianos que entraron en su parcela con la intención de matarlo.

También es sentenciada a dos años y medio de prisión una abogada, esposa del agente huido de la justicia por blanqueo de capitales y falsedad documental.

El proceso aún no ha concluido, los condenados tienen un plazo de cinco días para anunciar si recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo, además queda por juzgar el otro supuesto cabecilla de la trama, el agente huido a México cuando comenzó la vista oral de este proceso y detenido en el aeropuerto de Madrid cuando regresaba a España a mediados de agosto.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00