Política
Centrales nucleares

El CSN da el visto bueno al ATI de Almaraz

La Central considera positiva la decisión y el Foro Antinuclear y la Junta de Extremadura se posicionan en contra

Vista de la Central Nuclear de Almaraz / Cedida

Plasencia

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear del 8 de septiembre daba un informe favorable a la instalación dentro de las instalaciones de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) de un Almacen Temporal Individual.

En su informe el pleno establece que "En caso de que no estuviera disponible el ATC en las fechas de necesidad de almacenamiento del combustible gastado de cualquier central española, se contempla la posibilidad de un Almacén Temporal Individualizado (ATI), como solución transitoria" en el caso de Almaraz la necesidad se va aproximando y es mediados de 2018.

Según el consejo "el combustible gastado generado en la explotación de las dos unidades de la CN Almaraz está almacenado bajo agua, en las piscinas de combustible gastado, situadas en los edificios de combustible. De acuerdo con la capacidad útil de las piscinas está previsto que alcancen la saturación al final del ciclo 26 (en ambas unidades), en la unidad I está previsto su inicio en agosto de 2017 y en la unidad II en diciembre de 2019".

Por ello  el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Almaraz será "una instalación temporal independiente de almacenamiento de combustible gastado (lndependent Spent Fuel Storage Installation, ISFSI, según terminología estadounidense). El término “independiente” se refiere a su relación con la central y tiene que ver con que no precisa de los sistemas de la central para su operación".

Según el consejo se prevé iniciar su construcción en septiembre de 2016 en el emplazamiento de la CN Almaraz, como sistema adicional de almacenamiento de combustible gastado.

Según el informe del Pleno del CSN el ATI constará "de una losa sísmica de hormigón armado, sobre la que podrán descansar verticalmente, sin anclajes, hasta 20 contenedores ENUN 32P (contenedores especiales compuestos por varias capas para evitar la fuga de radiación) cargados con el combustible gastado y dispuestos en dos filas. La losa estará rodeada de un muro de hormigón armado cerrado en todo su perímetro, excepto en el acceso a la losa, que tendrá como finalidad reducir la exposición a la radiación directa emitida por los contenedores. Este muro delimitará una superficie pavimentada de aproximadamente 2.649 metros cuadrados"

Las reacciones no se han hecho esperar, por parte de la Central Nuclear de Almaraz, se ha hecho una valoración positiva ya que permitirá a la central el seguir trabajando, al menos, hasta el final de su licencia de explotación que es hasta 2020. Sin este ATI la Unidad I de la central tendría que parar a mediados de 2018 al no haber más espacio para las barras de combustible gastados. Una instalación que según Aniceto González, portavoz de la central nuclear, ya cuentan otras centrales como Trillo o Ascó.

Aniceto González, Portavoz de la Central Nuclear de Almaraz

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820160923145204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte desde las organizaciones ecologistas como el Foro Extremeño Antinuclear muestran su indignación ante esta noticia. Aseguran que han presentado un informe a la Junta elaborado por el físico nuclear Paco Castejón donde evidencian que a la central que está diseñada para una vida de 30 años le han alargado la vida hasta los 40 años, que terminan en junio de 2020, y además le han aumentado la potencia con el consiguiente riesgo que conlleva para los habitantes de la comarca. Paca Blanco, portavoz, asegura que hablar de los puestos de trabajo es un chantaje porque la central ya tiene su propio de jubilación y añade que el desmantelamiento de la central crearía más trabajo en la zona.

Francisca Blanco, Foro Antinuclear de Extremadura

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820160923150642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta asegura estar en contra de esa decisión de abrir el almacén de residuos, Podemos está en contra del ATI si es para ampliar la vida útil de Almaraz e Izquierda Unida Extremadura también ha remitido una nota para manifestar su oposición a este proyecto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00