Ocio y cultura
CULTURA

El Burgo acoge el XI Certamen Regional de Teatro aficionado

Será mañana sábado en el Centro Cultural San Agustín

Cadena SER

Soria

La Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, celebrará en el Centro Cultural San Agustín, a partir del próximo sábado, a las 20.00 horas, el XI Certamen regional de grupos aficionados de teatro de Castilla y León, en el que, hasta el próximo 6 de noviembre, participarán un total de nueve compañías.

El teatro no profesional es un importante elemento dinamizador cultural en muchos pueblos y localidades de la Comunidad, que desarrolla elementos educativos y de formación social de indudable interés. Por esta razón, la Consejería de Cultura y Turismo inició en el año 2006 los certámenes regionales de grupos aficionados de teatro, que este año cumple su undécima edición. Con estos certámenes regionales que se organizan anualmente se contribuye al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad, por ser estos un importante semillero para la formación de actores y el surgimiento de futuras compañías profesionales. Al mismo tiempo, la Junta pretende valorar el trabajo y el esfuerzo que las compañías de aficionados realizan para hacer llegar las artes escénicas a todos los territorios de nuestra región, especialmente a las localidades más pequeñas, donde las compañías profesionales no siempre tienen una presencia continuada.

El desarrollo del certamen implica al amplio territorio de la Comunidad Autónoma, que se aprecia en las dos fases de su organización: una previa, en la que cada provincia selecciona un grupo de entre los candidatos presentados, y una fase final, de carácter regional, en la que participan estos grupos seleccionados. Una vez finalizado el certamen teatral, se procederá por medio de un jurado local a valorar las diferentes actuaciones de grupos, así como a los mejores intérpretes, tanto masculino como femenino, mejor director y mejor montaje escénico.

El certamen dará comienzo con la actuación de la compañía La Submarina, de León, que interpretará la obra ‘El Señor Ibrahim y las flores del Corán’. Para el mes de octubre se han programado seis actuaciones: el día 7, ‘La lengua en pedazos’, por la Asociación Cultural de Magisterio, de Soria; el día 8, ‘Viejas, viejas, viejas’, por Lapsus Teatro, de Palencia; el día 15, ‘Casa de muñecas’, por Athenea Teatro, de Valladolid; el día 22, ‘El lazarillo de Tormes’, por la Asociación El Duende de Lerma, de Burgos; el día 23, ‘Un corazón lleno de lluvia’, por Teatro Juan del Enzina, de Zamora; y el día 29, ‘100 M2 El inconveniente’, por ¿Y ahora qué? Teatro, de Segovia.

Concluirá esta undécima edición del Certamen regional de grupos aficionados de teatro, en el mes de noviembre, con dos representaciones: el día 5, ‘Su último tren’, por la Compañía Lagasca, de Ávila, y el día 6, con la obra ‘Los treinta’, interpretada por Trejoviana Teatro, de León, grupo ganador del certamen del año 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00