Sociedad

“Repúblicas”: Una muestra de fotografías utópicas

Los fotomontajes del argentino Luciano Denver sobre edificios imaginados a lo largo de los Andes y el Caribe colombiano abren el nuevo espacio de arte itinerante Daniela Sánchez Arte Advisory en Barcelona. La exposición "Repúblicas" se puede ver hasta el 22 de noviembre

"Radio sin afán" / Luciano Denver

Barcelona

La exposición parte de la idea de dos repúblicas imaginarias: "La República de los Andes" y "La República del Caribe" siguiendo la idea de que la población puede tener un vínculo geográfico y identitario que va más allá de la división de países.

La serie de fotografías de la República de los Andes responde a un viaje que el fotógrafo hizo desde el sur en la Patagonia argentina y chilena pasando por el altiplano peruano y boliviano y llegando a Ecuador y Colombia. Para crear la República del caribe trabajó en la parte colombiana del continente y las islas de este país.

"Carribbean Bank" / Luciano Denver

El artista trabaja con la idea de llegar a un lugar y pensar qué es lo que falta en ese espacio. En el caso de la costa peruana del norte donde el agua dulce tiene que llegar en camión decide inventarse un cooperativa de agua dulce o en el desierto de Atacama donde no hay ningún lugar donde comprar comida o bebidas, Luciano crea un Mercado de la meseta: "voy respondiendo a las necesidades de cada Lugar y con mis fotomontajes creo edificios que responder a esa necesidad". Para ello aprovecha elementos de otras fotografías suyas, cada fotomontaje sale de la suma de entre 700 y mil fotografías, con los que crea nuevos edificios con un resultado que nos acerca al hiperrealismo pero también al realismo mágico.

En la serie de República del Caribe se ve claramente la influencia del realismo mágico "cuando llegué a Cartagena de Indias descubrió que la gente se quedaba sin hielo y creara una fábrica de hielo con arquitectura colonial". Otro de los edificios imaginados es una radio, llamada "Sin afán", una expresión habitual que escuchó en El Islote, un pequeña isla entre Cartagena de Indias y Panamá.

"Fábrica de hielo" / Luciano Denver

No descarta que alguno de sus proyectos se pueda hacer realidad. Luciano piensa un día hacerse una casa a partir de las fotografías que él hace de varias casas.

La exposición Repúblicas es la primera del nuevo espacio de arte itinerante Daniela Sánchez Arte Advisory. Después de trabajar en Arco Madrid y en una casa de subastas de Londres Daniela Sánchez ha decidido "formar parte del portal Apuesta por el arte contemporáneo en Barcelona".

Ha elegido empezar con una exposición de Luciano: "los lugares podrían existir, son sitios sonde querías ir, es una creación de lugares que según Luciano deberían existir".

En un futuro piensa programar fotografía, escultura y pintura y se elegirá espacios adecuados a cada artista. La primera exposición está situada en un local de la calle Luis el Piadoso 4 de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00