21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones vascas 2016

Las urnas esperan a 1.778.776 vascos, 3.026 más que hace cuatro años

La evolución del censo electoral favorece a Álava y Gipuzkoa, donde hay más ciudadanos llamados a votar que el 21 de octubre de 2012

Cadena SER

Bilbao

Las urnas electorales se abrirán en Euskadi mañana para permitir que 1.778.776 vascos elijan con su voto el nuevo Parlamento Vasco, 3.026 ciudadanos más que hace cuatro años.

La evolución del censo electoral favorece a Álava y Gipuzkoa, donde hay más ciudadanos llamados a votar que el 21 de octubre de 2012. De hecho, mañana podrán votar 3.305 alaveses y 4.246 guipuzcoanos más que hace cuatro años y 4.000 vizcaínos menos.

También han aumentado los residentes en el extranjero con derecho a voto en estos comicios, 12.738 más hasta un total de 68.878.

Para conseguir un escaño de los 75 que componen la Cámara de Vitoria los partidos tendrán que obtener al menos el 3 % del total de votos válidos emitidos por cada circunscripción (incluidas las papeletas en blanco).

A cada territorio le corresponden 25 escaños, independientemente de la población que tenga, lo que explica que Álava -con menos habitantes que Bizkaia y Gipuzkoa- sea un territorio muy disputado por los partidos puesto que son necesarios menos sufragios para obtener la misma representación que en las otras dos provincias.

El recuento de papeletas empezará a partir de las 20.00 horas, cuando se cierren los colegios electorales en los que se instalarán 2.593 mesas.

Más de 7.700 vascos integrarán las mesas electorales y otros 15.500 serán suplentes y tendrán que ir antes de que abran los colegios a las 9.00 horas por si tienen que sustituir a alguno de los miembros designados.

Las personas con movilidad reducida que quieran ir a votar tendrán a su disposición un servicio gratuito de transporte que facilita el Departamento vasco de Seguridad en colaboración con la Cruz Roja y la DYA.

Durante todo el día, un operativo de 5.000 ertzainas y agentes municipales velará por la seguridad de la jornada electoral y una vez cerrados los colegios electorales, un equipo técnico compuesto por más de 3.000 personas se ocupará de la recogida de datos de las urnas y de la difusión del escrutinio.

Los resultados se difundirán desde el Centro Oficial de Difusión, situado en la Lehendakaritza, así como por la web electoral www.elecciones.eus y por la extranet dispuesta para los medios de comunicación y formaciones políticas y se espera que el escrutinio total pueda conocerse en torno a las 22.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00