Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Congreso del Bienestar

David Rieff: "La Europa de la Unión olvidó la realidad de los migrantes"

El periodista y escritor y analista político, cree que en el momento de su constitución Europa olvidó a sus vecinos, no sólo a los sirios sino también a los migrantes del África subsahariana

David Reiff y Basilio Baltasar CIfré durante su diálogo en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento de Radio Córdoba / CADENA SER

Córdoba

La avalancha de refugiados, el brexit, y la destrucción del Estado en España , estos y también otros grandes desafíos  son los que tendremos que enfrentar en Europa durante los próximos 20 años.

Europa , una mirada desde USA - David Rieff y Basilio Baltasar Cifré

01:17:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000178918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la llegada de los refugiados, Rieff  ha recordado que el proyecto europeo se ha construido pensado en "una Europa sola. No han entendido que  Europa se sitúa cerca del tercer mundo. La  llegada de los migrantes sirios es  mucho menos importante que la relación de Europa con todo el territorio de la África subsahariana.

La Europa de la Unión olvidó esa realidad", ha dicho Rieff , comparándo esta situación con "el error que cometieron los sionistas: pensar que los judíos podrían hacer un Estado en un país base. A su juicio  en esa época "Europa pensó que no habría vecinos o no pensó en serio de los vecinos"

BURKINI

David Rieff en su intervención en el congreso del Bienestar / CADENA SER

El analista político y periodista, ha insistido en que "hacer leyes contra el uso del burkini , me parece un poco cruel". Rieff admite que "no ve cómo impedir a las mujers musulmanas que lo usen puesto que, según él se dan dos situaciones: las mujers que lo usan por las presiones de su entorno y las que lo hacen con absoluta sinceridad de sus creencias.

Rieff, que pasó mucho tiempo en los suburbios de París ha advertido de que "desgraciadamente, tendremos que aceptar el burkini".

LA IDEA DE UNA EUROPA FRAGMENTADA

Durante su intervención en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento  y en diálogo con el también periodista Basilio Baltasar Cifré,  Reiff ha repasado los retos más inmediatos de Europa.

A la pregunta de ¿cómo se ve Europa desde USA?, Rieff contesta: "Europa está ya fragmentada, vista desde Washington y desde Nueva York , Europa ya no es un continente unido. .Pienso que la fragmentación es la realidad más importante en el tiempo actual".

LOS NACIONALISMOS - CATALUÑA

Sobre el nacionalismo catalán , Rieff  ha subrayado que "un nacionalismo enfocado sobre las memorias del pasado es un poco difícil de sostener”.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00