Sociedad
LA MIRADA IBÉRICA

El corazón frente al pragmatismo

La periodista y traductora Pilar del Río y el periodista y político portugués Paulo Portas conversan sobre Europa con el periodista y analista Enric Juliana

La mirada ibérica. Congreso Sabiduría y Conocimiento / CADENA SER

Córdoba

Cuando la Troika llega a tu despacho y te dibuja en un papel en blanco y negro cómo va a ser el futuro de tu país tienes dos opciones: la pragmática o la visceral. La pragmática la ha representado en esta conversación del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, el portugués Paulo Portas periodista y político que asumiera responsabilidades como ministro y vice primer ministro de su país en el difícil tiempo de Passos Coelho. “Alguien tenía que hacerlo”, ha dicho, mientras defendía su opción: aplicar los recortes que marcaba la Troika “lo mejor posible con el escaso margen de maniobra que nos daban”. Portas tuvo que hacerse cargo de tratar con los representantes en Portugal del FMI, BCE y la Comisión Europea, llegados tras el rescate financiero del país y no le desea la experiencia “ni a mi peor adversario”.

“Yo detesto a los fanáticos, para ellos no tengo paciencia” y advierte de los riesgos de creer que las promesas “populistas” de la extrema derecha y la extrema izquierda son factibles. Y señala directamente a Tsipras al que cuestiona haber “desafiado” a la Troika para acabar ejecutando “tres planes de ajuste, que creo que no había prometido”, ironiza.

En el otro lado de la conversación, Pilar del Río, periodista, traductora, directora de la Fundación José Saramago en Lisboa. Del Río no quiere conformarse y aunque entiende la postura pragmática de Portas concluye que “si pintamos algo en nuestros países, los ciudadanos tenemos que tomar las riendas”. Pilar del Río recuerda como una victoria las manifestaciones que expresaron a los dirigentes su desencanto con las medidas de austeridad que aprobó la Troika y aplicó el gobierno donde estaba Paulo Portas. “Fueron la manifestación de la dignidad del pueblo”, asegura, al tiempo que afirma que el supuesto “desorden del mundo” no es más que un “orden económico y financiero establecido por algunos para mantener su estatus”.

La conversación, moderada por el periodista Enric Juliana, recoge también reflexiones sobre la identidad ibérica, los vínculos con otros territorios, la mirada abierta a África y Sudamérica, el Brexit o el concepto de Europa. “Es más que un club con unas normas discutibles”, dice Pilar del Río.

La mirada ibérica en el nuevo desorden europeo y mundial. Conversación Pilar del Río, Paulo Portas y Enric Juliana. Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, Córdoba Septiembre 2016.

01:24:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000178920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conferencias prosiguen esta tarde con dos citas: la conversación entre Boris Izaguirre y Valerie Tasso en diálogo con Venus O’Hara sobre “El Desorden Amoroso” y la que abordará “La Construcción del desorden” y en la que intervienen Alfonso Guerra y Sami Nair, moderados por Juan Cruz. Una conversación sobre “cómo la globalización , el crecimiento de la desigualdad, la financiarización de la economía y la ausencia de una respuesta a la crisis son factores que han construido el desorden del mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00