Sociedad
POVISA

Povisa logra extraer tumores en el útero preservando la fertilidad

El cáncer de cuello de útero afecta en España a 7 de cada 100 mil mujeres

Francisco Estévez es jefe del servicio de Toco -Ginecología en Povisa / Povisa

Vigo

Povisa se ha convertido en el único hospital de Galicia y de los primeros en España en preservar la fertilidad de las pacientes operadas de cuello de útero, una patología que afecta en España a 7 de 100.000 mujeres.

Este logro es consecuencia de la larga experiencia adquirida por el servicio de Toco-Ginecología del hospital, dirigido por el doctor Francisco Estévez, en las intervenciones por laparoscopia avanzada. Denominada traqueloctomía radical laparoscópica, la posibilidad de preservar la fertilidad se limita por ahora a los casos en que los tumores no superan los 2,5 cm. de grosor y no han invadido el canal cervical, pero permite la posibilidad de lograr un embarazo y que, aunque con dificultades, pueda salir adelante, opciones totalmente descartadas hasta ahora.

Además, el equipo de Toco-Ginecología ha alcanzado, por primera vez en Galicia, otro logro no menos importante, que es el de realizar cirugías radicales de cuello uterino por vía laparoscópica preservando las funciones nerviosas de esa zona del cuerpo de la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00