Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
COEPA

Gómez: “Si Cierval quiere liquidarnos, nos van a liquidar”

COEPA pide a la patronal autonómica una quita del 95 por ciento de la deuda

Foto de archivo / Silvia Cárceles

Alicante

En juego, un nuevo modelo empresarial. Son semanas decisivas en la definición del camino a seguir. En la provincia de Alicante, COEPA, este jueves, deberá presentar un plan de viabilidad al administrador concursal y el 11 de noviembre, se sabrá el futuro en la reunión de acreedores: si hay o no viabilidad.

Los días van avanzando y el empresariado está definiendo el convenio que tiene que dar viabilidad a la confederación empresarial alicantina, y que pretende dejar al margen el subvencionismo para asentar la financiación únicamente en las cuotas de los asociados.

Su presidente en funciones, Francisco Gómez, apunta tres escollos que determinarán si ese plan de viabilidad puede ser posible, o bien, se ven abocados a la liquidación: Cierval a quien pide una quita del 95 por ciento de la deuda, la Generalitat Valenciana y FOGASA.

COEPA pedirá a la patronal autonómica, de la que forma parte, esa quita del 95 por ciento de una deuda de 500.000 euros. "Estamos a merced de nuestros colegas de Valencia", subraya Francisco Gómez, que añade que dicha quita está incluida en el plan de viabilidad, pero si Cierval "quiere liquidarnos, dice, nos van a liquidar" a pesar de que "a Cierval no le hace daño porque esa deuda está provisionada"

Francisco Gómez: 'Si ellos quieren liquidarnos nos van a liquidar' (Cierval)

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otro escollo se está negociando con el FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial, ya que la deuda principal es la de los trabajadores, la que más preocupa, y que asciende a cerca 900.000 euros, aunque COEPA está en contacto con el organismo e intentando cerrar poder fraccionarla y pagarla en varios años.

También se dirige Gómez a la Generalitat Valenciana que, mantiene, "si sigue reclamando parte de las ayudas de formación, puede precipitar la liquidación". Y se refiere al Centro de Formación de Babel en Alicante, para explicar que en su momento, la Generalitat Valenciana y el presidente entonces de COEPA en pactaron que se iba a pagar con subvenciones, pero llegó la crisis y firmaron un préstamo hipotecario con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). "Tendrán que ejecutar la hipoteca y cobrarse con el propio edificio", señala. Gómez mantiene que el inmueble puede encomendarse entonces al SERVEF u otro organismo de formación de la administración autonómica

Francisco Gómez: 'Se quedarán con el edifico del Centro de Formación'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que insiste en lo perjudicial, en el pasado, de un modelo basado en subvenciones, por lo que hay que apostar, y así está recogido, por un modelo sostenible que se apoye en las cuotas de los socios y en la estructura de las asociaciones integradas. Con tres o cuatro personas, subraya, "se puede dar servicio a las 40.000 empresas asociadas".

Esta es la conversión que hemos mantenido con Francisco Gómez, presidente en funciones de COEPA

ENTREVISTA FRANCISCO GÓMEZ H14 DOMINGO

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00