SER Deportivos Las PalmasSER Deportivos Las Palmas
Deportes
BALONCESTO

Un Herbalife Gran Canaria para la historia

El equipo grancanario logró ganar la final de la Supercopa al Barcelona al imponerse por el marcador de 79-59

David Aguilar/EFE EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria levantó el primer título de su historia en Vitoria-Gasteiz después de dos espectaculares victorias en la semifinal ante el anfitrión, el Baskonia, y el último campeón, el FC Barcelona Lassa, en la final (79-59).

El  Gran Canaria ha ido mutando en los últimos años y casi de manera imperceptible su genética como club. Todavía tiene aquellos reductos de entidad familiar que le llevan al corazón del mismísimo Claret; pero ahora destaca por un gen dominante y que le está llevando a experimentar grandes hitos.

Estamos ante una institución que ha disputado en los últimos tiempos un total de trece playoff por el título y ha estado presente en once Copas del Rey. Esto no se regala, habla de un vigoroso crecimiento que ha derivado en que haya tenido la ocasión de jugar la final de Copa del año pasado, la final de la Eurocup de hace dos temporadas y ganar la Supercopa de Vitoria.

El tremendo empuje del Herbalife en el comienzo de la temporada le ha convertido en una trituradora.  Ya se atisbó durante las últimas semanas, donde los jugadores de Luis Casimiro han ido sorteando sus distintos compromisos amistosos con victorias y con fases de buen juego. La llegada de hombre como Bo Macalle, Hendríx, Oneale o Planinic, le han dado un salto de calidad que le confiere la condición de ser la plantilla más poderosa del Gran Canaria de casi toda su historia. A ello hay que unir la aportación de jugadores como Eulís Báez, Albert Oliver o Rabaseda, que se han convertido en un pasillo de seguridad para el juego de los grancanrios.

Los isleños fueron justos vencedores de la Supercopa Endesa 2016 y demostraron por qué llegaron a Vitoria como el mejor equipo de la pretemporada, con un equipo más rodado y conjuntado.

Con este título, el Herbalife desbanca al Barcelona y Real Madrid que se habían repartido los trofeos de la Supercopa durante los últimos 7 años.

El jugador estadounidense de la escuadra amarilla Kyle Kuric fue elegido el MVP del torneo, gracias a un correcto encuentro en la final y una excelente semifinal ante el Baskonia.

Al equipo catalán le costó anotar y únicamente lo hacía a partir de acciones individuales intermitentes, lo que favoreció al conjunto amarillo, 21-9 (min. 8). Los blaugranas reaccionaron con un activo Víctor Claver y con un parcial 2-8, apretaron el electrónico tras los primeros diez minutos, 23-17.

Al Barcelona le faltó la agresividad que puso sobre la pista el conjunto insular, lo cual le permitió aguantar por delante en el marcador y mantener las distancias, 34-23 (min. 15).

Los culés intentaron acercarse en el marcador, pero el Gran Canaria, liderado por el estadounidense Bo McCalebb y el croata Darko Planinic, no se salió de su guión y mantuvo a raya al vigente campeón del torneo hasta el descanso, 50-39.

La segunda mitad se reanudó como la primera, con un Herbalife más activo tanto en defensa como en ataque que consiguió la máxima renta de la final, 60-39, tras un 10-0 de parcial que Bartzokas intentó frenar con varias sustituciones en su quinteto.

Las defensas se ajustaron y la anotación bajó, pero el Barcelona, que utilizó el recurso del lanzamiento de tres puntos, no estuvo tan acertado como en la semifinal y el tercer periodo acabó con un 62-48, que acercaba al Herbalife a su primer título de la Supercopa.

Juan Carlos Navarro lideró un parcial 0-5 que metió el miedo en el cuerpo a los amarillos, 62-53 (min. 32), pero los de Luis Casimiro volvieron a cerrar la puerta a los catalanes, a los que les entraron las prisas cuando no encontraron la llave para meterse en el encuentro.

La escuadra amarilla mantuvo su regularidad y venció al Barça en los cuatro periodos del choque que concluyo con una contundente victoria por 20 puntos para los canarios, 79-59

- Ficha Técnica:

79. Herbalife Gran Canaria (23+27+12+17): McCalebb (15), Salin (10), O'Neale (8), Báez (11), Hendrix (8)-cinco inicial-, Rabaseda (-), Planinic (12), Oliver (1), Kuric (10), Pasecniks (2), Pauli (-) y Aguilar (2).

59. Barcelona Lassa (17+22+19+11): Rice (6), Oleson (8), Perperoglou (-), Claver (12), Tomic (6)-cinco inicial-, Doellman (7), Dorsey (4), Ribas (2), Navarro (12), Eriksson(-) y Peno (-).

Árbitros: J. A. Martín Beltrán, Antonio Conde y Sergio Manuel Rodríguez. Eliminaron por faltas a Tyrese Rice (min. 37).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00