Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Comic

‘La Brigada Lincoln’: su historia como nunca nos la habían contado

Tras entrar en el Olimpo de Marvel, Pablo Durá ha escrito el guión de ‘La Brigada Lincoln: El cómic’, la historia de un batallón de cerca de 3.000 voluntarios estadounidenses que llegó a España en 1937 para luchar en la Guerra Civil española al lado del Gobierno de la República

La Brigada Lincoln: el cómic

Video | Pablo Durá y La Brigada Lincoln: El cómic

Alicante

La Brigada Lincoln fue un batallón de cerca de 3.000 voluntarios estadounidenses que llegó a España en 1937 para luchar en la Guerra Civil española al lado del Gobierno de la República, elegido democráticamente, contra el ejército sublevado de Franco.

Al frente de la compañía de ametralladoras ‘Tom Mooney ’ y, más tarde, de la XV Brigada Internacional Abraham Lincoln, el capitán Oliver Law se convirtió en España en el primer comandante afroamericano en la historia del ejército de los Estados Unidos.

Cadena SER

“Yo era artillero en el ejército norteamericano, porque era negro. Aquí, en España, los galones se obtienen por lo que merecemos, no por nuestro color” Oliver Law

La Brigada Lincoln ha llenado cientos de páginas en los libros de Historia -una Historia muy poco generosa con estos soldados-; ha sido protagonista de numerosos documentales; incluso su banda sonora viajó más allá de nuestras fronteras en 1944 con el disco Songs of the Lincoln Battalion, de Pete Seeger.

La Brigada Lincoln: el cómic

Ahora, a punto de cumplirse 80 años de la muerte de Oliver Law en la batalla de Brunete, el guionista Pablo Durá ha reescrito esta historia como nunca antes nos la habían contado.

‘La Brigada Lincoln: El cómic’

Pablo Durá

Tras entrar en el Olimpo de Marvel firmando una de las historias de Original Sins #4, Durá ha escrito el guión de ‘La Brigada Lincoln: El cómic’. Antonio J. Rojo y David ‘Puste’ Antón han puesto las ilustraciones y Ester Salguero les ha dado color.

Quiero que el lector sienta cuando conozca la historia de Oliver Law y estos voluntarios que vinieron a España a luchar por la libertad”, cuenta este zaragozano afincado en Alicante. 13.500 euros ‘tendrán la culpa’ de que este proyecto vea la luz.

Silvia Cárceles

Aunque Durá ya ha adelantado de su bolsillo los gastos de las primeras páginas, ni siquiera ‘las más altas pasiones’ se libran de la pesada losa de la financiación, “por eso se me ocurrió tirar por el camino del crowdfunding con Kickstarter”, un tipo de mecenazgo colectivo online que, a través de aportaciones económicas a cambio de recompensas, permite que un proyecto se pueda llevar a cabo.

Pablo Durá ha charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante. Así es cómo ha logrado apasionarnos con ‘La Brigada Lincoln: El cómic’:

Eduardo Dolón: "Los basureros están colaborando y también hemos aportado las imágenes de las cámaras"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000039034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00