¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comic

‘La Brigada Lincoln’: su historia como nunca nos la habían contado

Tras entrar en el Olimpo de Marvel, Pablo Durá ha escrito el guión de ‘La Brigada Lincoln: El cómic’, la historia de un batallón de cerca de 3.000 voluntarios estadounidenses que llegó a España en 1937 para luchar en la Guerra Civil española al lado del Gobierno de la República

Video | Pablo Durá y La Brigada Lincoln: El cómic

La Brigada Lincoln fue un batallón de cerca de 3.000 voluntarios estadounidenses que llegó a España en 1937 para luchar en la Guerra Civil española al lado del Gobierno de la República, elegido democráticamente, contra el ejército sublevado de Franco.

Al frente de la compañía de ametralladoras ‘Tom Mooney ’ y, más tarde, de la XV Brigada Internacional Abraham Lincoln, el capitán Oliver Law se convirtió en España en el primer comandante afroamericano en la historia del ejército de los Estados Unidos.

“Yo era artillero en el ejército norteamericano, porque era negro. Aquí, en España, los galones se obtienen por lo que merecemos, no por nuestro color” Oliver Law

La Brigada Lincoln ha llenado cientos de páginas en los libros de Historia -una Historia muy poco generosa con estos soldados-; ha sido protagonista de numerosos documentales; incluso su banda sonora viajó más allá de nuestras fronteras en 1944 con el disco Songs of the Lincoln Battalion, de Pete Seeger.

Ahora, a punto de cumplirse 80 años de la muerte de Oliver Law en la batalla de Brunete, el guionista Pablo Durá ha reescrito esta historia como nunca antes nos la habían contado.

‘La Brigada Lincoln: El cómic’

Tras entrar en el Olimpo de Marvel firmando una de las historias de Original Sins #4, Durá ha escrito el guión de ‘La Brigada Lincoln: El cómic’. Antonio J. Rojo y David ‘Puste’ Antón han puesto las ilustraciones y Ester Salguero les ha dado color.

Quiero que el lector sienta cuando conozca la historia de Oliver Law y estos voluntarios que vinieron a España a luchar por la libertad”, cuenta este zaragozano afincado en Alicante. 13.500 euros ‘tendrán la culpa’ de que este proyecto vea la luz.

Aunque Durá ya ha adelantado de su bolsillo los gastos de las primeras páginas, ni siquiera ‘las más altas pasiones’ se libran de la pesada losa de la financiación, “por eso se me ocurrió tirar por el camino del crowdfunding con Kickstarter”, un tipo de mecenazgo colectivo online que, a través de aportaciones económicas a cambio de recompensas, permite que un proyecto se pueda llevar a cabo.

Pablo Durá ha charlado con nosotros en Hoy por Hoy Alicante. Así es cómo ha logrado apasionarnos con ‘La Brigada Lincoln: El cómic’:

Cargando