Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

La Junta y ADIF desbloquean el uso de la vía del tren para el tranvía

El Gobierno andaluz confía en alcanzar un acuerdo para que RENFE sea la operadora

Imágenes de las pruebas de homologación del tren tranvía de la bahía de Cádiz / Junta de Andalucía

Cádiz

La Junta de Andalucía y la empresa ferroviaria ADIF han desbloqueado las negociaciones para que el tranvía de la bahía de Cádiz pueda hacer uso de la vía del tren. Durante muchos meses el Gobierno andaluz reconoció las dificultades para que el proyecto de nuevo medio transporte alcanzase la capital gaditana por el rechazo de los gestores de la empresa pública a sentarse para avanzar en una reunión. Ahora las negociaciones son fluidas. Las dos administraciones deben sellar este buen momento en un convenio que está a la espera de que finalicen en el País Vasco las pruebas de homologación para el tranvía en vía férrea.

El objetivo del Gobierno andaluz es que en el segundo trimestre de 2017 Chiclana y San Fernando estén conectadas por el tranvía en la vía construida específicamente, una obra que ya está a punto de culminarse.  Pero quedaba pendiente que ADIF diera permiso a usar la vía del tren para que el nuevo medio de transporte conecte con Cadiz. "Los técnicos han tenido ya reuniones y ya se ha podido avanzar en sistemas de seguridad, de transporte, de información", ha explicado a la SER la delegada de Fomento de la Junta, Gema Araújo.

La Junta reconoce que la conexión con la capital gaditana será posterior al funcionamiento del tranvía entre Cádiz y San Fernando, pero se felicita por que el diálogo fluye tras meses de bloqueo. Ahora se espera que el tranvía sea homologado para usar la vía férrea, pruebas que ya se están ejecutando en Irún, en el País Vasco. Según cálculos de la Junta estas pruebas podrían terminar en diciembre.

Además, la Junta sostiene que está avanzado el otro reto del que depende el futuro del tranvía: que RENFE sea la operadora que gestione también el nuevo medio de transporte. De momento, es un deseo, aunque el Gobierno andaluz ya ha encontrado una mejor disposición.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00