Sociedad
Elecciones Gallegas

Estalla el gobierno de coalición en Ferrol

El PSOE aprueba la salida de sus concejales del gobierno local después de que el alcalde retirara competencias a la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, y sus ediles afines.

Jorge Suárez, Alcalde de Ferrol / Raúl Salgado

Ferrol

El gobierno Ferrol en Común-PSOE está roto. La ejecutiva del PSOE de Ferrol ha aprobado en las últimas horas la salida de sus cinco concejales del gobierno local, que compartían con Ferrol en Común. Este acuerdo unánime del grupo municipal fue ratificado posteriormente por la dirección del partido en la ciudad con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención. Una decisión que toman los socialistas después de que alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, retirara las principales competencias a tres de los concejales del grupo municipal del PSOE.

Suárez anunció un ajuste competencial que deja a la socialista Beatriz Sestayo y a sus dos ediles afines con una cartera testimonial cada uno. Se les retiran las restantes, las tenencias de alcaldía y la representación municipal en organismos externos. El decreto ha sido comunicado al PSOE tras una comparecencia en la que el regidor también ha avanzado el cese del gerente de Urbanismo, censurado por el pleno, y la responsable de Prensa socialista.

De este modo, toma partido y apoya a las ediles María Fernández Lemos, para la que Sestayo pidió su salida de Urbanismo, y Rosa Méndez. Suárez espera la continuidad del bipartito por medio de la cúpula del PSdeG. Asume que no se ha ofrecido una imagen de "seriedade e rigor" y admite que "non vai ser agradable" su decisión para Beatriz Sestayo: "A reacción non será pacífica". Pide "estabilizar un goberno" y "boa fe", pero añade que "en ningún momento falamos de rachar o pacto".

Aboga por la "responsabilidade" y acusa a algunos concejales de querer "minar o éxito de FeC".Sostiene incluso que algunas acciones políticas de su socia las conoció por la prensa. Sobre la crisis interna del PSOE en torno a Fernández Lemos, afirma que el partido vertió "acusacións moi graves" contra ella. No descuida que "dende un primeiro momento houbo diferencias máis persoais que políticas, que impediron o normal desenvolvemento" del trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00