Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
BiciMad

Carmena se queda con BiciMAD

La gestión del servicio, que hasta ahora estaba en manos privadas, pasará a depender de la Empresa Municipal de Transportes. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la actual concesionaria Bonopark, a la que pagará 10,5 millones de euros

madrid.es

La gestión del servicio de préstamo de bicicletas de Madrid (BiciMAD), hasta ahora en manos privadas, pasará a depender de la Empresa Municipal de Transportes. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la actual concesionaria Bonopark a la que pagará 10,5 millones de euros.

La portavoz municipal, Rita Maestre, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y representantes de la EMT y de la empresa concesionaria han hecho este lunes el anuncio que implicará que en un plazo aproximado de seis meses se formalizará la cesión del contrato, un tiempo que se aprovechará para mejorar el sistema.

El Ayuntamiento ha insistido en que los 10,5 millones no suponen "en ningún caso" el pago de una indemnización a la empresa concesionaria. Bonopark ganó en 2013, cuando gobernaba Ana Botella, el concurso para gestionar el servicio municipal de bicicletas por 25 millones de euros y durante 12 años, hasta 2025. El acuerdo alcanzado entre las partes, incluye los activos de Bonopark, es decir, hardware, software. bicicletas, equipos técnicos o mobiliario del servicio. El pago de los 10,5 millones de euros se hará de forma fraccionada. El Ayuntamiento abonará primero el 25% de la cantidad acordada y el 75% restante a lo largo de cinco años.

El cambio en la gestión se ha hecho de acuerdo con Bonopark, cuyos trabajadores pasarán ahora a depender de la EMT, y la empresa seguirá actuando como "proveedor tecnológico" del servicio. Las tarifas del servicio se mantienen como hasta ahora.

Se abre ahora un proceso de transferencia entre Bonopark y la EMT que durará "unos seis meses". En este tiempo, la empresa se compromete a "estabilizar" el servicio, es decir, a entregar BiciMad con "un número de incidencias" del 4%, lejos del 20% actual. A medio plazo la aspiración de EMT es alcanzar el 2%, que es el porcentaje de calidad del servicio "que la EMT está acostumbrada a dar". Tras esta fase de "estabilización" el Ayuntamiento comenzará a estudiar si amplía el servicio a otros distritos. En ese caso, Bonopark sería el proveedor de estaciones y bicicletas, aunque se le realizarían pagos "putuales", según ha informado el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00