Sociedad
Solidaridad

Richard Gere se involucra en Valencia para conseguir viviendas a los "sin techo"

En Valencia hay 404 personas que duermen en la calle. Ayuntamiento y Generalitat ceden diez viviendas dentro del programa Hábitat, en colaboración con la Fundación Rais que apadrina el actor

El actor y activista Richard Gere (i) y su pareja Alejandra Silva (2d), junto a la vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra (2i), y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), asisten a un pase de la película "Invisibles", sobre las personas sin hog / Kai Försterling EFE

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han firmado sendos convenios con la Fundación Rais, por la que ceden diez viviendas sociales para personas sin hogar, que viven en las calles de la ciudad de Valencia.

Para presentar este proyecto ha estado en Valencia el actor americano Richard Gere y su mujer, la española Alejandra Silva, que es madrina de la Fundación Rais. Ambos han venido a presentar la película "Invisibles" que protagoniza el actor y para la que convivió con auténticos "sin techo" en la ciudad de Nueva York.

Richard Gere se involucra en Valencia para conseguir viviendas a los "sin techo"

Alejandra Silva, a y otros miembros de la Fundación estuvieron en el mes de abril en Valencia, buscando y poniendose en contacto con las personas sin techo de la ciudad, contabilizando un total de 404 personas. A raiz de ese estudio, en el que, desde un principio se involucró el ayuntamiento y también la Generalitat, se puso en marcha el programa Hábitat, que se basa en el método Housing First, es decir, proporcionar vivienda a quien vive en la calle, como primer paso para ayudarle en su recuperación.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra asegura que los gobiernos anteriores han descuidado totalmente este problema, y además, hasta ahora, para conceder una vivienda se establecían una gran cantidad de condiciones. Este programa invierte el método: primero se proporciona la vivienda, el hogar, para que sirva de anclaje para salir de la marginación.

El director de la Fundación Rais, José Manuel Cabayol ha explicado que actualmente hay 35.000 personas en la calle en España, que cada seis dias muere una persona en la calle y que su esperanza de vida es 20 años menor que la de las personas con hogar. El programa Hábitat ha facilitado viviendas con apoyo a 38 personas en Barcelona, Madrid y Málaga. Y tiene una media de efectividad del 80 por ciento, y en algunos casos, del 100 por cien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00