Sociedad

Talleres, material didáctico y teatro contra el fuego en el hogar dentro de la IX Semana de Prevención de Incendios

La Diputación de Cáceres, a través del SEPEI, junto a la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación MAPFRE organizan la novena edición de esta semana que espera llegar a 5.400 escolares de colegios de la provincia cacereña. El Palacio de Congresos de Cáceres y el Teatro Alkázar de Plasencia serán los centros de actividades.

Presentación de la XI Semana de la Prevención de Incendios en Diputación de Cáceres / Diputación de Cáceres

Cáceres

Hasta este viernes 30, la XI Semana de la Prevención de Incendios llega a Cáceres dentro de un calendario que recorrerá 35 ciudades españolas. El objetivo, "difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en cómo evitarlos", apunta el director de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, eso sí, con los niños como principales destinatarios, a modo de "programa para enseñar a detectar un incendio y a adoptar medidas básicas en caso de tener que enfrentarse al fuego".

Al margen de la distribución de material didáctico, las jornadas se centran este año en una obra teatral, 'Dos pillos y un bombero', a cargo de la compañía teatral Sin fin, en colaboración con un técnico de Intervención en Emergencias. Se podrá ver en horario matinal en el Palacio de Congresos de Cáceres hasta el miércoles y el jueves y viernes en Plasencia. En total se espera tener una incidencia en más de medio centenar de colegios y en unos 5.400 escolares de la provincia.

Asignatura pendiente

En esta XI Semana  también se pone de manifiesto cómo España está por debajo de la media europea en lo que a prevención contra incendios en el hogar se refiere. Según los datos, nuestro país es el quinto europeo con más víctimas mortales y aunque éstas han bajado en un 20 por ciento en 2015, en 2014 subieron las asistencias en hospitales por quemaduras con 182 fallecidos, de los cuales algo más de la mitad eran mayore de 65 años. Entre las cauas, varias olas de frío que provocaron un mayor uso de braseros y calefacción, señala Gabriel Muñoz desde la APTB.

Además lamenta que en España, al contrario que Francia, no sea obligatorio el tener detectores de humo en la vivienda. "Hay mucha desinformación e ignorancia sobres los sistemas y los servicios que la gente tiene disponible, por ejemplo pocos saben que un detector cuesta diez euros, es fácil de instalar y puede salvar una vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00