Sociedad
Incendios forestales

El incendio de La Garganta de los Infiernos continúa activo según Aeefor

La asociación empresarial destaca que es el incendio "más grave" en la historia por los daños medioambientales

Estado de la zona afectada por el incendio en la Garganta de los Infiernos / Cedida

Plasencia

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor) ha denunciado en el día de hoy que podría considerarse que el incendio de La Garganta de los Infiernos que comenzaba el pasado 18 de agosto y dado por extinguido el 13 de septiembre continúa activo porque "ayer (25 de septiembre) seguía ardiendo `La Turbera del Hornillo´" y que el Infoex ponía en marcha un operativo para apagarlo.

Un incendio que según la asociación ha sido "el más grave de la historia de Extremadura y de España" porque ha sido el único que ha sido declarado el "nivel 2 de alerta sólo por razones medioambientales" según Castañares. Una declaración que según Aeefor se realiza en los primeros momentos y que se mantiene, pero lo que no se entiende es que en su valoración la Junta de Extremadura no destaque los "importantes daños" que se han producido. 

Castañares ha manifestado que "ha habido incendios de muchísima gravedad" en la región como los de Hurdes, Ibores y Villuercas, Valencia de Alcántara en años pasados, pero que la superfie arrasada en la Garganta de los Infiernos ha afectado al habitat "endemismos únicos en Extremadura".

Entre los daños se encuentra la destrucción del habitat de numerosas especies protegidas a nivel regional y nacional como puede ser el Desmán Ibérico. De la misma manera la asociación calcula que "el 50% de la superficie de uso no público de la reserva natural de la Garganta de Los Infiernos ha sido afectado".

Entre la fauna amenzada por los efectos del incendio se encuentra el desmán ibérico y la trucha, ya que las lluvias arrastrarán a las gargantas y los cursos de agua la tierra y la ceniza lo que empeorará la calidad de las aguas y la posible desaparición durante "muchos años" de estas especies.

Francisco Castañares, daños por el incendio en la Garganta de los Infiernos

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0369820160926145506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación también ha denunciado que la Reserva Natural de La Garganta de los Infiernos no cuenta con un plan de prevención de incendios forestales, aunque está obligada desde el año 2008 a realizarlo. La asociación también ha pedido a la Junta de Extremadura que haga público el informe que establezca el nivel de daños de este incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00