Hoy por Hoy Soria
Actualidad
MUSICA

La música antigua llega al Otoño soriano con La Tempestad

El Aula Magna Tirso de Molina acogerá el programa ‘Felice e Dolente’

Cadena SER

Soria

‘Felice e Dolente’ Melodía y voz en el universo de Domenico Scarlatti es el título elegido por el grupo de música antigua La Tempestad para presentar un programa localizado en el triángulo entre Nápoles, Londres y la Corte española de Madrid. Este triángulo les sirve para presentar la faceta más desconocida de Domenico Scarlatti, compositor esencialmente conocido por su colección de 555 sonatas para clave: el virtuosismo instrumental de las sonatas para tecla deja paso al influjo nunca abandonado de la voz y la melodía.

Creado en el año 2000, La Tempestad es considerado uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación histórica en España que en junio de 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez) y en noviembre con el Premio de los Circuitos de Festclásica en la modalidad de Música Antigua precisamente por el espectáculo “Felice e Dolente”. La Tempestad se ha presentado en los principales festivales y salas del país, como el Auditorio Nacional, el Festival Internacional de Santander o el FeMÀS de Sevilla y desde 2012 es Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia. Con especial predilección por la música de cámara, sus programas incluyen compositores como J. S. Bach, Händel, Scarlatti, Rameau o C.P.E. Bach sin olvidar autores españoles como Soler, Oliver y Astorga o M. Cavasza. Entre sus proyectos más notables destaca la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon en 2012 o el programa ofrecido en el Auditorio Nacional dedicado a la música de oposiciones de la Capilla Real de Madrid en el que se incluía el estreno en tiempos modernos del primer concierto español para clave y orquesta de Manuel Narro. La Tempestad ha sido invitado a participar en el Festival Haydn en 2018 para interpretar la integral de las Sinfonías Londres de Haydnen versión de cámara.

Para el programa “Felice e Dolente”, la Tempestad cuenta con la colaboración de la soprano Eugenia Boix. Esta reputada soprano se ha puesto bajo la batuta de Carlos Mena, Eduardo López Banzo, Lars Ulrik Mortensen o Sir NevilleMarriner entre otros. Su carrera operística le ha llevado a interpretar Belinda en Dido&Aeneas y The Fairy Queen de Purcell, Frasquita de Carmen o Pamina en La flauta mágica. Su voz se ha escuchado en Radio Clásica, la BBC o la Radio Austríaca Clásica y entre sus trabajos discográficos destacan los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria junto a Música Ficta y Raúl Mallavibarrena y la zarzuela barroca Amor aumenta el valor de José de Nebra junto a Los Músicos de su Alteza y Luis Antonio González.

“Felice e Dolente” ha recorrido ya varios festivales españoles, entre ellos Santander y San Sebastián, y ahora llega al XXIV Otoño Musical Soriano. El concierto que se celebrará en el Aula Magna “Tirso de Molina” a las 20:30 horas, incluye algunas sonatas para tecla de Domenico Scarlatti, una selección de las 12 Canciones italianas del compositor murciano Juan Oliver y Astorga además e dos cantadas de cámara de Johan Adolph Hasse y Domenico Scarlatti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00