Historia
Barcelona

La CUP pide retirar la estatua de Colón y que el 12 de octubre sea laborable

Pide sustituir el monumento por un "símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena"

Detalle del monumento a Cristóbal Colón en Barcelona. / Laslovarga Wikimedia Commons

Barcelona

La CUP Capgirem Barcelona pedirá en el pleno municipal de este viernes retirar las estatua de Cristóbal Colón, situada al final de La Rambla, y declarar como laborable el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

Reclama retirar la estatua de Colón y todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América, y sustituirlos por un "símbolo de la resistencia americana contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena".

El grupo municipal propone también retirar la escultura del "esclavista" Antonio López y López, ubicada en el cruce de la Via Laietana con el paseo de Colom, y sustituirla por un monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos.

Apuesta por museizar y llevar a cabo una interpretación histórica tanto de la estatua de Colón como de la escultura de Antonio López, como consta en la proposición que la CUP defenderá en el pleno.

Además, pide retirar banderas españolas y símbolos monárquicos de edificios y de la vía pública, e insta a la Conselleria de Interior de la Generalitat a no autorizar "manifestaciones ni actos de tipo fascista en la ciudad" por el 12 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00